Resumen
Este artículo describe las pruebas que se utilizaron para identificar categorías útiles que se integrarían en una prueba de aprendizaje interactivo para su uso en el diseño de dispositivos interactivos para personas de la tercera edad.
La investigación buscó entender desde una visión amplia, como ocurre en las personas mayores, algunos de los procesos cognitivos y comunicativos, principalmente aquellos en los que interviene la interacción con la tecnología. Prueba de entrenamiento cognitivo utilizada con adultos mayores, seleccionaron como referencia dos criterios de relevancia: primero, pruebas dirigidas a fortalecer los procesos de atención y orientación; y segundo, pruebas que han demostrado ser eficientes en la activación de procesos de memoria y funciones ejecutivas, las cuales están directamente involucradas en la interacción con la tecnología.
Como resultado de este proceso se obtienen categorías para el desarrollo y evaluación orientadas a optimizar los procesos de interacción en adultos mayores. Las categorías retenidas fueron: identificar y describir, relacionar secuencias de grupo o asociadas y de trabajo.
La investigación buscó entender desde una visión amplia, como ocurre en las personas mayores, algunos de los procesos cognitivos y comunicativos, principalmente aquellos en los que interviene la interacción con la tecnología. Prueba de entrenamiento cognitivo utilizada con adultos mayores, seleccionaron como referencia dos criterios de relevancia: primero, pruebas dirigidas a fortalecer los procesos de atención y orientación; y segundo, pruebas que han demostrado ser eficientes en la activación de procesos de memoria y funciones ejecutivas, las cuales están directamente involucradas en la interacción con la tecnología.
Como resultado de este proceso se obtienen categorías para el desarrollo y evaluación orientadas a optimizar los procesos de interacción en adultos mayores. Las categorías retenidas fueron: identificar y describir, relacionar secuencias de grupo o asociadas y de trabajo.
Título traducido de la contribución | Pruebas de entrenamiento cognitivo como arquetipos en personas mayores: Identificación de categorías de diseño para la interacción cognitiva y comunicativa |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Título de la publicación alojada | Human Aspects of IT for the Aged Population |
Subtítulo de la publicación alojada | Design for Aging - 2nd International Conference, ITAP 2016 and Held as Part of HCI International 2016, Proceedings |
Editores | Jia Zhou, Gavriel Salvendy |
Editorial | Springer |
Páginas | 371-377 |
Número de páginas | 7 |
ISBN (versión impresa) | 9783319399423 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2016 |
Evento | 2nd International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population, ITAP 2016 and held as a part of 18th International Conference on Human-Computer Interaction, HCI International 2016 - Toronto, Canadá Duración: jul. 17 2016 → jul. 22 2016 |
Serie de la publicación
Nombre | Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) |
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Volumen | 9754 |
ISSN (versión impresa) | 0302-9743 |
ISSN (versión digital) | 1611-3349 |
Conferencia
Conferencia | 2nd International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population, ITAP 2016 and held as a part of 18th International Conference on Human-Computer Interaction, HCI International 2016 |
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País/Territorio | Canadá |
Ciudad | Toronto |
Período | 7/17/16 → 7/22/16 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Ciencia computacional teórica
- Ciencia de la Computación General