Tests of cognitive training as archetypes in elderly people: Identifying design categories for cognitive and communicative interaction

Título traducido de la contribución: Pruebas de entrenamiento cognitivo como arquetipos en personas mayores: Identificación de categorías de diseño para la interacción cognitiva y comunicativa

Claudia Isabel Rojas R., Juan Alberto Castillo M.

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteContribución a la conferencia

Resumen

Este artículo describe las pruebas que se utilizaron para identificar categorías útiles que se integrarían en una prueba de aprendizaje interactivo para su uso en el diseño de dispositivos interactivos para personas de la tercera edad.

La investigación buscó entender desde una visión amplia, como ocurre en las personas mayores, algunos de los procesos cognitivos y comunicativos, principalmente aquellos en los que interviene la interacción con la tecnología. Prueba de entrenamiento cognitivo utilizada con adultos mayores, seleccionaron como referencia dos criterios de relevancia: primero, pruebas dirigidas a fortalecer los procesos de atención y orientación; y segundo, pruebas que han demostrado ser eficientes en la activación de procesos de memoria y funciones ejecutivas, las cuales están directamente involucradas en la interacción con la tecnología.

Como resultado de este proceso se obtienen categorías para el desarrollo y evaluación orientadas a optimizar los procesos de interacción en adultos mayores. Las categorías retenidas fueron: identificar y describir, relacionar secuencias de grupo o asociadas y de trabajo.
Título traducido de la contribuciónPruebas de entrenamiento cognitivo como arquetipos en personas mayores: Identificación de categorías de diseño para la interacción cognitiva y comunicativa
Idioma originalInglés estadounidense
Título de la publicación alojadaHuman Aspects of IT for the Aged Population
Subtítulo de la publicación alojadaDesign for Aging - 2nd International Conference, ITAP 2016 and Held as Part of HCI International 2016, Proceedings
EditoresJia Zhou, Gavriel Salvendy
EditorialSpringer
Páginas371-377
Número de páginas7
ISBN (versión impresa)9783319399423
DOI
EstadoPublicada - 2016
Evento2nd International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population, ITAP 2016 and held as a part of 18th International Conference on Human-Computer Interaction, HCI International 2016 - Toronto, Canadá
Duración: jul. 17 2016jul. 22 2016

Serie de la publicación

NombreLecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics)
Volumen9754
ISSN (versión impresa)0302-9743
ISSN (versión digital)1611-3349

Conferencia

Conferencia2nd International Conference on Human Aspects of IT for the Aged Population, ITAP 2016 and held as a part of 18th International Conference on Human-Computer Interaction, HCI International 2016
País/TerritorioCanadá
CiudadToronto
Período7/17/167/22/16

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencia computacional teórica
  • Ciencia de la Computación General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Pruebas de entrenamiento cognitivo como arquetipos en personas mayores: Identificación de categorías de diseño para la interacción cognitiva y comunicativa'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto