Intrinsic properties and functional changes in spastic muscle after application of BTX-A in children with cerebral palsy: systematic review

Luisa Fernanda García Salazar, Gabriela Lopes dos Santos, Silvia Letícia Pavão, Nelci Adriana Cicuto Ferreira Rocha, Thiago Luiz de Russo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revisión

7 Citas (Scopus)

Resumen

OBJETIVO: El objetivo de este artículo fue revisar la literatura para verificar el efecto de la toxina botulínica tipo A (BTX-A) sobre las propiedades intrínsecas de los músculos espásticos y la funcionalidad en niños con parálisis cerebral (PC).

MÉTODOS: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: CINAHL, SCOPUS, Web of Science y PubMed. Las búsquedas en las bases de datos se limitaron al período comprendido entre enero de 1993 y marzo de 2014.

RESULTADOS: Se identificaron un total de 2182 artículos y 17 cumplieron con los criterios de inclusión. Sólo un estudio analizó el efecto de la toxina sobre las propiedades intrínsecas del músculo y otros analizaron el efecto sobre la funcionalidad.

CONCLUSIÓN: La aplicación de BTX-A no demostró cambios en la rigidez pasiva del músculo espástico. En relación con el nivel funcional, las pruebas del efecto BTX-A fueron controvertidas. Estos estudios mostraron limitaciones de calidad metodológica que restringen la interpretación de los resultados para toda la población con parálisis cerebral, lo que justifica la necesidad de ensayos controlados aleatorios adicionales.

Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-14
Número de páginas14
PublicaciónDevelopmental Neurorehabilitation
Volumen18
N.º1
DOI
EstadoPublicada - feb 1 2015

    Huella digital

Citar esto