Propiedades de la utrecht work engagement scale (UWES-S 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador

Cecilia Alexandra Portalanza Chavarría, Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Edison Jair Duque Oliva

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

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Resumen

En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)145-156
Número de páginas12
PublicaciónInnovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Volumen27
N.º64
DOI
EstadoPublished - 2017

Huella dactilar

Ecuador
psychometrics
student
questionnaire
education
Work engagement
Factors

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Accounting
  • Sociology and Political Science
  • Public Administration
  • Strategy and Management
  • Marketing

Citar esto

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Propiedades de la utrecht work engagement scale (UWES-S 9) : análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. / Chavarría, Cecilia Alexandra Portalanza; Hinestroza, Merlin Patricia Grueso; Oliva, Edison Jair Duque.

En: Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol. 27, N.º 64, 2017, p. 145-156.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Propiedades de la utrecht work engagement scale (UWES-S 9)

T2 - análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador

AU - Chavarría, Cecilia Alexandra Portalanza

AU - Hinestroza, Merlin Patricia Grueso

AU - Oliva, Edison Jair Duque

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.

AB - En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85017350227&partnerID=8YFLogxK

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U2 - 10.15446/innovar.v27n64.62374

DO - 10.15446/innovar.v27n64.62374

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85017350227

VL - 27

SP - 145

EP - 156

JO - Innovar

JF - Innovar

SN - 0121-5051

IS - 64

ER -