Programas de gestión de enfermedades en el siglo XXI

Javier Leonardo Gonzalez Rodriguez, Olga Lucía Pinzón Espitia, Liliana Chicaiza-Becerra, Mario Garcia-Molina

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La gestión de enfermedades inició en EE. UU. durante los años 70 y tuvo el fin de reducir la variabilidad de los procesos asistenciales y administrativos, controlar el gasto y mejorar la calidad de la atención.

En lo corrido del presente siglo, se cuenta con una documentación amplia que permite realizar un balance sobre conceptos, componentes, metodologías y retos de los programas de gestión de enfermedades. Estos programas constituyen una práctica integradora e innovadora que permite involucrar a los distintos grupos de interés en su implementación y desarrollo. Tales grupos también se relacionan con los procesos de gestión y manejo de las enfermedades crónicas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)735 - 740
Número de páginas6
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen64
N.º4
DOI
EstadoPublished - 2016

Huella dactilar

Disease Management
Public Opinion
Cost Control
Chronic Disease

Citar esto

Gonzalez Rodriguez, Javier Leonardo ; Pinzón Espitia, Olga Lucía ; Chicaiza-Becerra, Liliana ; Garcia-Molina, Mario. / Programas de gestión de enfermedades en el siglo XXI. En: Revista de la Facultad de Medicina. 2016 ; Vol. 64, N.º 4. pp. 735 - 740 .
@article{23f0ff542b7549838fbae2fc400a5b26,
title = "Programas de gesti{\'o}n de enfermedades en el siglo XXI",
abstract = "La gesti{\'o}n de enfermedades inici{\'o} en EE. UU. durante los a{\~n}os 70 y tuvo el fin de reducir la variabilidad de los procesos asistenciales y administrativos, controlar el gasto y mejorar la calidad de la atenci{\'o}n.En lo corrido del presente siglo, se cuenta con una documentaci{\'o}n amplia que permite realizar un balance sobre conceptos, componentes, metodolog{\'i}as y retos de los programas de gesti{\'o}n de enfermedades. Estos programas constituyen una pr{\'a}ctica integradora e innovadora que permite involucrar a los distintos grupos de inter{\'e}s en su implementaci{\'o}n y desarrollo. Tales grupos tambi{\'e}n se relacionan con los procesos de gesti{\'o}n y manejo de las enfermedades cr{\'o}nicas.",
author = "{Gonzalez Rodriguez}, {Javier Leonardo} and {Pinz{\'o}n Espitia}, {Olga Luc{\'i}a} and Liliana Chicaiza-Becerra and Mario Garcia-Molina",
year = "2016",
doi = "10.15446/revfacmed.v64n4.55022.",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "64",
pages = "735 -- 740",
journal = "Revista de la Facultad de Medicina",
issn = "0120-0011",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "4",

}

Gonzalez Rodriguez, JL, Pinzón Espitia, OL, Chicaiza-Becerra, L & Garcia-Molina, M 2016, 'Programas de gestión de enfermedades en el siglo XXI', Revista de la Facultad de Medicina, vol. 64, n.º 4, pp. 735 - 740 . https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.55022.

Programas de gestión de enfermedades en el siglo XXI. / Gonzalez Rodriguez, Javier Leonardo; Pinzón Espitia, Olga Lucía; Chicaiza-Becerra, Liliana; Garcia-Molina, Mario.

En: Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 64, N.º 4, 2016, p. 735 - 740 .

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Programas de gestión de enfermedades en el siglo XXI

AU - Gonzalez Rodriguez, Javier Leonardo

AU - Pinzón Espitia, Olga Lucía

AU - Chicaiza-Becerra, Liliana

AU - Garcia-Molina, Mario

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - La gestión de enfermedades inició en EE. UU. durante los años 70 y tuvo el fin de reducir la variabilidad de los procesos asistenciales y administrativos, controlar el gasto y mejorar la calidad de la atención.En lo corrido del presente siglo, se cuenta con una documentación amplia que permite realizar un balance sobre conceptos, componentes, metodologías y retos de los programas de gestión de enfermedades. Estos programas constituyen una práctica integradora e innovadora que permite involucrar a los distintos grupos de interés en su implementación y desarrollo. Tales grupos también se relacionan con los procesos de gestión y manejo de las enfermedades crónicas.

AB - La gestión de enfermedades inició en EE. UU. durante los años 70 y tuvo el fin de reducir la variabilidad de los procesos asistenciales y administrativos, controlar el gasto y mejorar la calidad de la atención.En lo corrido del presente siglo, se cuenta con una documentación amplia que permite realizar un balance sobre conceptos, componentes, metodologías y retos de los programas de gestión de enfermedades. Estos programas constituyen una práctica integradora e innovadora que permite involucrar a los distintos grupos de interés en su implementación y desarrollo. Tales grupos también se relacionan con los procesos de gestión y manejo de las enfermedades crónicas.

U2 - 10.15446/revfacmed.v64n4.55022.

DO - 10.15446/revfacmed.v64n4.55022.

M3 - Artículo

VL - 64

SP - 735

EP - 740

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

IS - 4

ER -