Prodromal symptoms and the duration of untreated psychosis in first episode of psychosis patients: what differences are there between early vs. adult onset and between schizophrenia vs. bipolar disorder?

Título traducido de la contribución: Síntomas prodrómicos y duración de la psicosis no tratada en pacientes con primer episodio de psicosis: ¿qué diferencias hay entre la aparición precoz y la adulta y entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar?

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Evaluar el papel de la edad (psicosis de inicio precoz-EOP < 18 años frente a psicosis de inicio adulto-AOP) y el diagnóstico (trastornos del espectro esquizofrénico-SSD frente a trastornos bipolares-BD) en la duración de la psicosis no tratada (DUP) y los síntomas prodrómicos en una muestra de pacientes con un primer episodio de psicosis. Se reclutaron 331 pacientes con un primer episodio de psicosis (7-35 años) y 174 (52,6%) fueron diagnosticados de SSD o BD en el seguimiento de un año a través de un estudio longitudinal multicéntrico. Se administraron el inventario de Síntomas de Inicio en la Esquizofrenia (SOS), la Escala de Síndrome Positivo y Negativo y las entrevistas clínicas estructuradas para los diagnósticos DSM-IV. Los modelos lineales generalizados compararon los efectos principales y la interacción de grupo. Se incluyeron 273 pacientes AOP (25,2 ± 5,1 años; 66,5% varones) y 58 pacientes EOP (15,5 ± 1,8 años; 70,7% varones). Los pacientes con EOP presentaban significativamente más síntomas prodrómicos con una mayor frecuencia de problemas para pensar, avolición y alucinaciones que los pacientes con AOP, y una mediana de DUP significativamente diferente (91 [33-177] frente a 58 [21-140] días; Z = - 2,006, p = 0,045). Esto también fue significativamente más largo en los pacientes con SSD frente a los pacientes con BD (90 [31-155] frente a 30 [7-66] días; Z = - 2,916, p = 0,004) que, además, tenían diferentes perfiles de síntomas prodrómicos. Al evaluar la interacción entre la edad de inicio (EOP/AOP) y el tipo de diagnóstico (SSD/BD), la avolición fue significativamente mayor (estadístico de Wald = 3,945; p = 0,047), en los pacientes AOP con SSD en comparación con los pacientes AOP BD (p = 0,004). El conocimiento de las diferencias en la duración del DUP y los síntomas prodrómicos en los pacientes EOP frente a AOP y SSD frente a BD podría ayudar a mejorar la detección precoz de la psicosis entre los menores.
Título traducido de la contribuciónSíntomas prodrómicos y duración de la psicosis no tratada en pacientes con primer episodio de psicosis: ¿qué diferencias hay entre la aparición precoz y la adulta y entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar?
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónEuropean Child and Adolescent Psychiatry
DOI
EstadoPublicada - abr. 7 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Pediatría, perinaltología y salud infantil
  • Psicología educativa y evolutiva
  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Síntomas prodrómicos y duración de la psicosis no tratada en pacientes con primer episodio de psicosis: ¿qué diferencias hay entre la aparición precoz y la adulta y entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto