Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes

Juan Fernando Cediel Becerra, Mauricio Javier Daza Carrizosa, Liliana Margarita García Gutiérrez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)37-46
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen5
N.º2
EstadoPublished - sep 1 2007

Citar esto

@article{07628f979179438bbfeb8429ad891be4,
title = "Procesos de evaluaci{\'o}n m{\'e}dica en el {\'a}rea cl{\'i}nica. An{\'a}lisis cualitativo a trav{\'e}s de la experiencia de docentes y estudiantes",
abstract = "Los procesos de evaluaci{\'o}n en la pr{\'a}ctica cl{\'i}nica m{\'e}dica han sido poco investigados, perfil{\'a}ndose su estudio a la manera t{\'e}cnica de realizarlos. Este estudio busc{\'o} realizar una aproximaci{\'o}n a los procesos de evaluaci{\'o}n cl{\'i}nica en medicina mediante la valoraci{\'o}n de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los m{\'e}todos de evaluaci{\'o}n a la luz de los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje llevados a cabo en una rotaci{\'o}n cl{\'i}nica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogot{\'a}. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluaci{\'o}n, ense{\~n}anza y aprendizaje; posteriormente, se analiz{\'o} la percepci{\'o}n de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teor{\'i}as existentes en ense{\~n}anza, aprendizaje y evaluaci{\'o}n m{\'e}dicas. Se evidenci{\'o} que en la actualidad, la evaluaci{\'o}n y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a c{\'o}mo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarroll{\'o} el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluy{\'o} que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluaci{\'o}n primordialmente conductista, en relaci{\'o}n con las estrategias de ense{\~n}anza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.",
author = "{Cediel Becerra}, {Juan Fernando} and {Daza Carrizosa}, {Mauricio Javier} and {Garc{\'i}a Guti{\'e}rrez}, {Liliana Margarita}",
year = "2007",
month = "9",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "5",
pages = "37--46",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "2",

}

Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes. / Cediel Becerra, Juan Fernando; Daza Carrizosa, Mauricio Javier; García Gutiérrez, Liliana Margarita.

En: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 5, N.º 2, 01.09.2007, p. 37-46.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes

AU - Cediel Becerra, Juan Fernando

AU - Daza Carrizosa, Mauricio Javier

AU - García Gutiérrez, Liliana Margarita

PY - 2007/9/1

Y1 - 2007/9/1

N2 - Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.

AB - Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.

M3 - Artículo

VL - 5

SP - 37

EP - 46

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 2

ER -