Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability

Fernando Juarez Acosta, Nancy Flechas Chaparro

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.
Idioma originalEnglish
Páginas (desde-hasta)124-142
PublicaciónRevista Virtual Universidad Católica Del Norte
Volumen51
EstadoPublished - 2017

Citar esto

@article{b6b50e3525824aa391b061667c5bef24,
title = "Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability",
abstract = "El objetivo de este estudio es analizar la relaci{\'o}n entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimizaci{\'o}n prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculaci{\'o}n de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio te{\'o}rico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las caracter{\'i}sticas de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedag{\'o}gicas, la prosocialidad y la empleabilidad, as{\'i} como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definici{\'o}n de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicaci{\'o}n de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovaci{\'o}n curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creaci{\'o}n de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedag{\'o}gico adecuado, que promueva la empleabilidad.",
author = "{Juarez Acosta}, Fernando and {Flechas Chaparro}, Nancy",
year = "2017",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "51",
pages = "124--142",
journal = "Revista Virtual Universidad Cat{\'o}lica Del Norte",
issn = "0124-5821",
publisher = "Universidad Cat{\'o}lica del Norte",

}

Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability. / Juarez Acosta, Fernando; Flechas Chaparro, Nancy.

En: Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, Vol. 51, 2017, p. 124-142.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability

AU - Juarez Acosta, Fernando

AU - Flechas Chaparro, Nancy

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.

AB - El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.

M3 - Artículo

VL - 51

SP - 124

EP - 142

JO - Revista Virtual Universidad Católica Del Norte

JF - Revista Virtual Universidad Católica Del Norte

SN - 0124-5821

ER -