Primer registro fósil de Mesoclemmys Gray, 1873 (Testudines, Chelidae) del Mioceno de Colombia

Resultado de la investigación: Tipos de Contribuciónes en ConferenciaResumen

Resumen

espite the considerable diversity of the current chelid turtles of South America, represented in 25 different species, their fossil record in the tropical region of the continent has been restricted to the unique occurrence of the genus Chelus, found in several localities of the Miocene of Colombia, Venezuela, and Peru, limiting our knowledge about the origin and past distribution of the other current genus of chelids and the time of divergence between them. The first fossil record of the genus Mesoclemmys Gray, 1873, is presented, represented by an almost complete shell (shell, and plastron), along with some other post-cranial bones found in the La Victoria Formation, of medium Miocene age (approximately 13 million years), of the Tatacoa Desert, Department of Huila, Colombia. Descriptions and comparisons of the fossil with specimens of current species, as well as a phylogenetic analysis allows us to conclude that it is a new taxon currently in definition. The occurrence of Mesoclemmys in the Venta Miocene confirms its evolution as an independent lineage within the chelid turtles for at least the last 13 million years, as well as its ability to withstand climatic and geological events that occurred in northern South America during the Neogene.
Idioma originalSpanish (Colombia)
EstadoPublished - nov 2 2018
EventoV Congreso Colombiano de Zoología - Bogotá
Duración: dic 3 2018dic 7 2018

Conference

ConferenceV Congreso Colombiano de Zoología
PaísColombia
CiudadBogotá
Período12/3/1812/7/18

Citar esto

@conference{3aaab224e830491ebcc029b6bbbc1b7d,
title = "Primer registro f{\'o}sil de Mesoclemmys Gray, 1873 (Testudines, Chelidae) del Mioceno de Colombia",
abstract = "A pesar de la considerable diversidad de las tortugas qu{\'e}lidas actuales de Suram{\'e}rica, representada en 25 diferentes especies, su registro f{\'o}sil en la regi{\'o}n tropical del continente ha estado restringido a la ocurrencia {\'u}nica del genero Chelus, encontrado en varias localidades del Mioceno de Colombia, Venezuela, y Per{\'u}., limitando nuestro conocimiento sobre el origen y distribuci{\'o}n pasada de los otros g{\'e}neros actuales de qu{\'e}lidos y del momento de divergencia entre los mismos. Se presenta el primer registro f{\'o}sil del g{\'e}nero Mesoclemmys Gray, 1873, representado por una concha casi completa (caparaz{\'o}n, y plastr{\'o}n), junto con algunos otros huesos poscraneales encontrados en la Formaci{\'o}n La Victoria, de edad Mioceno medio (aproximadamente 13 millones de a{\~n}os), del Desierto de la Tatacoa, Departamento del Huila, Colombia. Descripciones y comparaciones del f{\'o}sil con espec{\'i}menes de especies actuales, as{\'i} como un an{\'a}lisis filogen{\'e}tico nos permite concluir que es un nuevo tax{\'o}n actualmente en definici{\'o}n. La ocurrencia de Mesoclemmys en el Mioceno de la Venta confirma su evoluci{\'o}n como linaje independiente dentro de las tortugas qu{\'e}lidas por al menos los ultimos 13 millones de a{\~n}os, as{\'i} como de su capacidad para resistir eventos clim{\'a}ticos y geol{\'o}gicos que ocurrieron en el norte de Suram{\'e}rica durante el Ne{\'o}geno.",
author = "{Cadena Rueda}, {Edwin Alberto}",
year = "2018",
month = "11",
day = "2",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
note = "V Congreso Colombiano de Zoolog{\'i}a ; Conference date: 03-12-2018 Through 07-12-2018",

}

Primer registro fósil de Mesoclemmys Gray, 1873 (Testudines, Chelidae) del Mioceno de Colombia. / Cadena Rueda, Edwin Alberto.

2018. Resumen desde V Congreso Colombiano de Zoología, Bogotá, .

Resultado de la investigación: Tipos de Contribuciónes en ConferenciaResumen

TY - CONF

T1 - Primer registro fósil de Mesoclemmys Gray, 1873 (Testudines, Chelidae) del Mioceno de Colombia

AU - Cadena Rueda, Edwin Alberto

PY - 2018/11/2

Y1 - 2018/11/2

N2 - A pesar de la considerable diversidad de las tortugas quélidas actuales de Suramérica, representada en 25 diferentes especies, su registro fósil en la región tropical del continente ha estado restringido a la ocurrencia única del genero Chelus, encontrado en varias localidades del Mioceno de Colombia, Venezuela, y Perú., limitando nuestro conocimiento sobre el origen y distribución pasada de los otros géneros actuales de quélidos y del momento de divergencia entre los mismos. Se presenta el primer registro fósil del género Mesoclemmys Gray, 1873, representado por una concha casi completa (caparazón, y plastrón), junto con algunos otros huesos poscraneales encontrados en la Formación La Victoria, de edad Mioceno medio (aproximadamente 13 millones de años), del Desierto de la Tatacoa, Departamento del Huila, Colombia. Descripciones y comparaciones del fósil con especímenes de especies actuales, así como un análisis filogenético nos permite concluir que es un nuevo taxón actualmente en definición. La ocurrencia de Mesoclemmys en el Mioceno de la Venta confirma su evolución como linaje independiente dentro de las tortugas quélidas por al menos los ultimos 13 millones de años, así como de su capacidad para resistir eventos climáticos y geológicos que ocurrieron en el norte de Suramérica durante el Neógeno.

AB - A pesar de la considerable diversidad de las tortugas quélidas actuales de Suramérica, representada en 25 diferentes especies, su registro fósil en la región tropical del continente ha estado restringido a la ocurrencia única del genero Chelus, encontrado en varias localidades del Mioceno de Colombia, Venezuela, y Perú., limitando nuestro conocimiento sobre el origen y distribución pasada de los otros géneros actuales de quélidos y del momento de divergencia entre los mismos. Se presenta el primer registro fósil del género Mesoclemmys Gray, 1873, representado por una concha casi completa (caparazón, y plastrón), junto con algunos otros huesos poscraneales encontrados en la Formación La Victoria, de edad Mioceno medio (aproximadamente 13 millones de años), del Desierto de la Tatacoa, Departamento del Huila, Colombia. Descripciones y comparaciones del fósil con especímenes de especies actuales, así como un análisis filogenético nos permite concluir que es un nuevo taxón actualmente en definición. La ocurrencia de Mesoclemmys en el Mioceno de la Venta confirma su evolución como linaje independiente dentro de las tortugas quélidas por al menos los ultimos 13 millones de años, así como de su capacidad para resistir eventos climáticos y geológicos que ocurrieron en el norte de Suramérica durante el Neógeno.

M3 - Resumen

ER -