Prevention versus Clinical Management of Suicide Attempts in Adolescents: What are the Costs?

Título traducido de la contribución: Prevención versus atención clínica del intento de suicidio en adolescentes: ¿cuáles son los costos?

Mónica María Ortegón Monroy, Ángela Martínez Céspedes, Isabel Pérez Olmos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: el suicidio es un problema de salud pública mundial, siendo los jóvenes uno de los grupos poblacionales más afectados. En Colombia no hay evidencia disponible sobre el costo de la atención o de la prevención del suicidio. Este tipo de análisis es necesario para guiar las decisiones sobre la distribución de recursos en salud mental y reducir las tasas de suicidio juvenil en el país. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es el de estimar y comparar el costo promedio de la atención médica del intento de suicidio de jóvenes, con el costo promedio de un programa escolar de prevención del suicidio, en adolescentes. Materiales y métodos: se revisaron las historias clínicas de los adolescentes atendidos en un hospital por intento suicida, y los registros de los adolescentes participantes en un programa de prevención del suicidio en 2010, en Bogotá. Se identificaron los servicios recibidos, cuanti cándose su valor tarifario. Resultados: el costo promedio de la atención por paciente con intento de suicidio fue de $1 814 000 (n = 39), y de $10307000 (n = 5) cuando la atención requirió cuidado especializado. El costo promedio de la participación en el programa de prevención de suicidio fue de $113 000 (n = 24) por adolescente de alto riesgo y de $ 47000 (n = 101) por adolescente sin riesgo. Conclusión: con el costo promedio de la atención de un intento suicida, se puede realizar un programa de prevención del suicidio con 16 adolescentes de alto riesgo.
Título traducido de la contribuciónPrevención versus atención clínica del intento de suicidio en adolescentes: ¿cuáles son los costos?
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)188-202
Número de páginas15
PublicaciónRevista ciencias de la salud
Volumen16
N.º2
DOI
EstadoPublicada - may. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Sanidad (ciencias sociales)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prevención versus atención clínica del intento de suicidio en adolescentes: ¿cuáles son los costos?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto