Prevalence and risk factors for intestinal parasitic infections in pregnant women residing in three districts of Bogotá, Colombia

Título traducido de la contribución: Prevalencia y factores ambientales asociados con parasitismo intestinal en mujeres embarazadas residentes en tres distritos de Bogotá, Colombia

Angela Fernanda Espinosa Aranzales, Katja Radon, Guenter Froeschl, Ángela María Pinzón Rondón, Maria Delius

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

ANTECEDENTES: Las infecciones parasitarias intestinales (IPI) conllevan a una significativa morbilidad y mortalidad en población pediátrica y adulta a nivel mundial. El parasitismo intestinal durante el embarazo es de interés dado que puede afectar la salud de las gestantes y de sus hijos. Este estudio determinó la prevalencia de IPI en mujeres embarazadas viviendo en condiciones subestándar en tres localidades de Bogotá, Colombia. Asociaciones entre la prevalencia y los factores sociodemográficos, del hogar y condiciones de vida fueron evaluadas.
MÉTODOS: En un estudio de prevalencia analítica y basado en la comunidad, mujeres embarazadas fueron reclutadas desde tres distritos de Bogotá. Un total de 550 participantes respondieron un cuestionario; 331 de ellas también entregaron muestras coprológicas, 233 entregaron una sola muestra y 98 entregaron dos muestras. Las respuestas del cuestionario fueron asociadas con la presencia de parásitos intestinales, los cuales fueron determinados usando una técnica microscópica combinada estándar que incluyó examen directo y examen por concentración formol-éter. Los resultados fueron verificados a través de un examen suplementario a 48 muestras coprológicas por la técnica cuantitativa de reacción en cadena de polimerasa (qPCR).
RESULTADOS: Entre las gestantes quienes vivían en las áreas pobres seleccionadas en Bogotá, la prevalencia general de parasitismo intestinal fue de 41% con un 9% de poliparasitismo. Los parásitos patogénicos estuvieron presentes en el 1.2% de las 331 participantes, incluyendo Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides. La más alta prevalencia fue encontrada para parásitos con patogenicidad debatida, incluyendo Blastocystis hominis (25%), Endolimax nana (15%), Entamoeba coli (8%), y Iodamoeba butschlii (2%). Entamoeba histolytica/dispar complex también fue detectada (1.5%). Cuando se comparó un subgrupo de muestras coprológicas usando la técnica microscópica combinada estándar y la qPCR, ésta última detectó una mayor prevalencia general de IPI (58.3%). Mayor prevalencia de infecciones por algún parásito intestinal fue encontrada en los participantes que nunca se habían desparasitado (p=0.01). Mayor pero no estadísticamente significativas asociaciones fueron encontradas entre algún parásito y mujeres que viven con pareja, y poliparasitismo intestinal y pertenecer a un grupo minoritario o no tener lavamanos.
CONCLUSIONES: Este es el primer estudio de parasitismo intestinal enfocad en mujeres embarazadas viviendo en pobreza, encontró una alta prevalencia de parásitos intestinal de patogenicidad debatida y confirmó una baja prevalencia de parásitos intestinales patógenos. Estos resultados resaltan la necesidad de intervenciones educativas para interrumpir las rutas de transmisión para la prevalencia de parásitos.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1071
Número de páginas15
PublicaciónBMC Public Health
Volumen18
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ago 29 2018

Citar esto