Resumen
Es alto el número de consultas que diariamente se atienden como consecuencia de lesiones osteomusculares que presentan los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, lo que conlleva a ausentismos, agotamiento, desmotivación, estrés, afectando no sólo a los trabajadores sino a las organizaciones que los tienen vinculados. Hasta la fecha hay pocos estudios que identifiquen la causa de estas lesiones en dichos sistemas y que permitan dirigir acciones correctivas para ello, siendo esta la motivación principal para realizar el presente estudio. Objetivo. Identificar los síntomas musculo esqueléticos entre los operadores de vehículos mecánicos en el sistema integrado de transporte de la ciudad de Pereira. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra de 204 conductores. Se tuvieron en cuenta, las tareas en detalle que realizan los operadores y sus condiciones ergonómicas generales; luego de ello se hizo la aplicación de dos instrumentos: cuestionario nórdico estandarizado para la detección y análisis de síntomas osteomusculares y una entrevista semiestructurada para complementar la información sobre los operadores. Se llevaron a cabo distribuciones de frecuencia que permitieron identificar la prevalencia de síntomas de acuerdo a los segmentos corporales. Resultados: El promedio de edad de los trabajadores incluidos fue de 41,8 años (SD ± 7,32), el tiempo laborado en la empresa correspondió a 3 años en promedio, con un mínimo de un año y un máximo de 14 años (SD ± 6 años) y el número de horas laboradas diariamente fue de 8. La prevalencia de síntomas osteomusculares fue en cuello del 22% seguido por columna dorsal con 21% y hombros con 18%. Se observó que los trabajadores del grupo etario de 20 a 25 años, no reportaron síntomas osteomusculares, sin embargo, a mayor edad se incrementó la sintomatología presentada. El grupo etario de 45 a 50 años, fueron los que manifestaron más sintomatología en todos los grupos musculares. Conclusiones: Los síntomas más prevalentes en los conductores hallaron a nivel de cuello, columna dorsal y hombros. Se encontró relación entre las variables sociodemográficas y laborales expuestas, la presencia de los síntomas puede explicarse por las malas posturas al momento de conducir los vehículos, los movimientos repetitivos y las largas jornadas laborales.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Calificación | Máster |
Supervisores/asesores |
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Fecha de adjudicación | ago. 17 2017 |
Editorial | |
DOI | |
Estado | Publicada - dic. 15 2017 |
Publicado de forma externa | Sí |