Prescription for COVID-19 by non-medical professionals during the pandemic in Colombia: a cross-sectional study

Título traducido de la contribución: Prescripción de COVID-19 por profesionales no médicos durante la pandemia en Colombia: un estudio transversal

Maria Jose Nino-Orrego, Daniela Baracaldo-Santamaría, Claudia Patricia Ortiz, Heyde Patricia Zuluaga, Sthefany Alejandra Cruz-Becerra, Franklin Soler, Andrés M Pérez-Acosta, Daniel Ricardo Delgado, Carlos-Alberto Calderon-Ospina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes: La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento de la conducta de automedicación (AM). Dada la difusión masiva de información engañosa durante la pandemia, algunas farmacias recomiendan fármacos como la ivermectina, la azitromicina y la hidroxicloroquina que no son útiles para prevenir o tratar la COVID-19 y podrían exponer a los pacientes a reacciones adversas innecesarias a los medicamentos (RAM), interacciones medicamentosas (IAD), enmascaramiento de enfermedades y resistencia a los antibióticos.

Fundamento: El uso de medicamentos anunciados para la COVID-19 puede tener consecuencias, y las personas deben conocer los usos aprobados, las contraindicaciones potenciales y las RAM. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue conocer las terapias farmacológicas incluyendo productos naturales y medicamentos homeopáticos ofrecidos por los establecimientos farmacéuticos colombianos para la prevención y tratamiento de la COVID-19, así como la información suministrada sobre el uso seguro del producto.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal de mystery shopping para determinar las alternativas farmacéuticas para el manejo de la COVID-19 ofrecidas por los establecimientos farmacéuticos (droguerías, farmacias, farmacias homeopáticas y tiendas de suplementos nutricionales) en Colombia, y la información relacionada con el uso seguro del producto. El estudio incluyó 482 establecimientos farmacéuticos de 16 departamentos colombianos. La recolección de datos se realizó mediante llamadas telefónicas a cada uno de los establecimientos siguiendo un protocolo de entrevista simulando ser un paciente que presenta síntomas relacionados con COVID-19.

Resultados: Alrededor del 57,3% (276) de los establecimientos recomendaron un producto para el tratamiento de la infección por COVID-19, el 66,6% (321) preguntaron si la persona que llamaba tenía síntomas de COVID-19 y cuáles eran, y el 44,2% (213) sugirieron la realización de una prueba de COVID-19. De los 59 fármacos sugeridos por las farmacias, los más recomendados fueron azitromicina, ivermectina, paracetamol, ibuprofeno y AAS (aspirina). De los establecimientos que recomendaron un producto, se indicó la posología en el 85,5% (236) de los establecimientos farmacéuticos y el 14,5% (40) de los establecimientos informaron de los efectos adversos más comunes de esta sustancia. Cerca del 9,4% (26) de los establecimientos reportaron posibles interacciones de los medicamentos y sustancias recomendadas con alimentos, bebidas o suplementos.Conclusión: Los establecimientos farmacéuticos en Colombia parecen haber contribuido significativamente a la automedicación para COVID-19 en Colombia durante la pandemia. Este comportamiento es inapropiado, ya que las formas leves de la enfermedad no tienen un tratamiento específico.

Resumen en lenguaje sencillo: Automedicación inducida por establecimientos farmacéuticos en Colombia durante la pandemia de COVID-19 Antecedentes: La pandemia de COVID-19 ha generado un incremento en la conducta de automedicación (AM). Dada la divulgación masiva de información engañosa durante la pandemia, algunas farmacias recomiendan medicamentos como ivermectina, azitromicina, hidroxicloroquina entre otros, que no son útiles para prevenir o tratar el COVID-19 y podrían exponer a los pacientes a efectos secundarios innecesarios e interacciones con otros medicamentos. Las personas deben conocer los usos aprobados y no aprobados, así como los posibles efectos secundarios de estos medicamentos. Fundamento: El objetivo de este estudio fue conocer los medicamentos, incluyendo productos naturales y medicamentos homeopáticos, ofrecidos por los establecimientos farmacéuticos colombianos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19, así como la información suministrada sobre el uso seguro del producto. Métodos: El estudio se realizó mediante el método de mystery shopping, recolectando datos a través de llamadas telefónicas a cada uno de los establecimientos por parte de una persona entrenada para ello, simulando ser un paciente con síntomas de COVID-19. El estudio incluyó 482 establecimientos farmacéuticos de 16 departamentos colombianos. Resultados: De 59 medicamentos sugeridos por las farmacias, los más recomendados fueron azitromicina, ivermectina, acetaminofén, ibuprofeno y aspirina. La dosis recomendada se indicó en el 85,5% (236) de los establecimientos farmacéuticos, y el 14,5% (40) de ellos informó de los efectos adversos más frecuentes del producto recomendado. Alrededor del 9,4% (26) de los establecimientos informaron de posibles interacciones de los medicamentos y sustancias recomendados con alimentos, bebidas o suplementos. Conclusiones: La mayoría de los establecimientos farmacéuticos incluidos en el estudio promovieron inadecuadamente la automedicación para COVID-19 en Colombia durante la pandemia.
Título traducido de la contribuciónPrescripción de COVID-19 por profesionales no médicos durante la pandemia en Colombia: un estudio transversal
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónTherapeutic Advances in Drug Safety
Volumen13
DOI
EstadoPublicada - may. 24 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prescripción de COVID-19 por profesionales no médicos durante la pandemia en Colombia: un estudio transversal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto