Predictors of mortality in hospitalised patients with COVID-19: A 1-year case-control study

Título traducido de la contribución: Predictores de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19: un estudio de casos y controles de 1 año

Laura Camacho-Domínguez, Manuel Rojas, María Herrán, Yhojan Rodríguez, Santiago Beltrán, Paola Saboya Galindo, Nicolas Aguirre-Correal, María Espitia, Santiago García, Valeria Bejarano, Victoria Morales-González, Jaime Enrique Covaleda-Vargas, Mónica Rodríguez-Jiménez, Elizabeth Zapata, Diana M. Monsalve, Yeny Acosta-Ampudia, Juan Manuel Anaya, Carolina Ramírez-Santana

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: En la literatura académica actual es evidente una escasez de modelos predictivos que evalúen los factores de riesgo de mortalidad por COVID-19 que se extienden más allá de la edad y el género en la población latina.

Objetivos: Determinar los factores asociados a la mortalidad, además de la edad y el sexo, durante el primer año de la pandemia.

Diseño: Se realizó un estudio de casos y controles con revisión retrospectiva de variables clínicas y paraclínicas mediante revisión sistemática de historias clínicas. Se implementaron múltiples imputaciones mediante ecuaciones encadenadas para tener en cuenta las variables faltantes. Se estimaron árboles de clasificación y regresión (CART) para evaluar la interacción de los factores asociados al ingreso y su papel en la predicción de la mortalidad durante la hospitalización. No se realizó ninguna intervención.

Entorno: Centro de alta complejidad por encima de los 2640 m sobre el nivel del mar (msnm) en Colombia.

Participantes: Una muestra poblacional de 564 pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 confirmado por PCR. Se incluyeron pacientes fallecidos (n=282) y un grupo control (n=282), pareados por edad, sexo y mes de ingreso.

Medida de resultado principal: Mortalidad durante la hospitalización.

Resultados principales: Después de la imputación de los conjuntos de datos, el análisis CART estimó 11 perfiles clínicos basados ​​en dificultad respiratoria, hemoglobina, lactato deshidrogenasa, presión parcial de oxígeno a presión parcial inspirada de oxígeno, enfermedad renal crónica, ferritina, creatinina y leucocitos al ingreso. El modelo de precisión para la predicción fue del 80,4% (IC del 95%: 71,8% a 87,3%), con un área bajo la curva del 78,8% (IC del 95%: 69,63% a 87,93%).

Conclusiones: Este estudio revela nuevas interacciones entre características clínicas y paraclínicas más allá de la edad y el sexo que influyen en la mortalidad en pacientes con COVID-19. Además, el modelo predictivo podría ofrecer nuevas pistas para el manejo personalizado de esta afección en entornos clínicos.
Título traducido de la contribuciónPredictores de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19: un estudio de casos y controles de 1 año
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículoe072784
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
PublicaciónBMJ Open
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - feb. 14 2024

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Enfermedades infecciosas
  • Epidemiología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Predictores de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19: un estudio de casos y controles de 1 año'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto