Predictores cognitivos de personalidad y el estrés para síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la Universidad

Nora Helena Londoño Arredondo, Jorge Palacio Sañudo, Esther Calvete Zumalde, Fernando Juarez Acosta, Daniel Camilo Aguirre Acevedo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El propósito del estudio fue investigar el modelo de vulnerabilidad-estrés aplicado a la prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes de primeros semestres de educación superior a través de un estudio longitudinal.
Participaron 356 estudiantes de dos universidades ubicadas en dos regiones diferentes de Colombia: Medellín y Barranquilla. Se evaluaron los síntomas de depresión y ansiedad al inicio y ad portas de finalizar el semestre académico, y se analizó la dependencia predictiva de las variables cognitivas (esquemas maladaptativos y creencias de trastornos de personalidad), y el estrés, respecto a la variabilidad de los síntomas. Resultados y discusión: se validaron las hipótesis predictivas de las variables cognitivas para los síntomas de depresión y ansiedad. El autocontrol insuficiente y el aislamiento social fueron los esquemas maladaptativos que mejor poder de predicción tuvieron para los síntomas de depresión, y los esquemas de vulnerabilidad, subyugación, deprivación emocional, defectuosidad y, de manera negativa, aislamiento, para los síntomas
de ansiedad. Las creencias de los trastornos de la personalidad por dependencia e histriónico tuvieron un alto nivel de predicción tanto para los síntomas de depresión como para los de ansiedad. Adicionalmente, las creencias del
trastorno de la personalidad esquizoide tuvieron poder de predicción para los síntomas de depresión, y las creencias de la personalidad límite para los síntomas de ansiedad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)1-26
Número de páginas26
PublicaciónRevista de Psicología Universidad de Antioquia
Volumen12
N.º2
DOI
EstadoPublicada - abr. 30 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación
  • Psicología clínica

Citar esto