Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo

OSCAR DANILO ORTEGA-HERNÁNDEZ, SILVIA LÓPEZ-GUZMÁN, Samanda Adriana Rojas Villarraga, Juan-Manuel Anaya

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Las enfermedades autoinmunes comprenden un conjunto de desórdenes crónicos multisistémicos y complejos de etiología desconocida, asociados a factores genéticos, hormonales y ambientales. La susceptibilidad a padecerlas incluye la presencia de ciertos genes, algunos de ellos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), combinados con determinados autoanticuerpos. Clínicamente definida, la enfermedad autoinmune es precedida por un largo período de tiempo, en el que ciertos tipos de autoanticuerpos se pueden identificar en el suero. En conjunto, los autoanticuerpos y la identificación de alelos de susceptibilidad se pueden usar como predictores del inicio de la enfermedad e, inclusive, de ciertas manifestaciones clínicas y desenlaces. A continuación revisamos los principales factores de riesgo usados como predictores de enfermedades autoinmunes, al igual que las potenciales implicaciones clínicas y éticas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)56-73
PublicaciónRevista Mad
Volumen16
N.º1
EstadoPublished - jun 1 2008

Huella dactilar

Disease
heredity
etiology
environmental factors

Citar esto

ORTEGA-HERNÁNDEZ, OSCAR. DANILO., LÓPEZ-GUZMÁN, SILVIA., Rojas Villarraga, S. A., & Anaya, J-M. (2008). Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo. Revista Mad, 16(1), 56-73.
ORTEGA-HERNÁNDEZ, OSCAR DANILO ; LÓPEZ-GUZMÁN, SILVIA ; Rojas Villarraga, Samanda Adriana ; Anaya, Juan-Manuel. / Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo. En: Revista Mad. 2008 ; Vol. 16, N.º 1. pp. 56-73.
@article{95d0592226d241aeb5a624f6de194607,
title = "Predicci{\'o}n de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo",
abstract = "Las enfermedades autoinmunes comprenden un conjunto de des{\'o}rdenes cr{\'o}nicos multisist{\'e}micos y complejos de etiolog{\'i}a desconocida, asociados a factores gen{\'e}ticos, hormonales y ambientales. La susceptibilidad a padecerlas incluye la presencia de ciertos genes, algunos de ellos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), combinados con determinados autoanticuerpos. Cl{\'i}nicamente definida, la enfermedad autoinmune es precedida por un largo per{\'i}odo de tiempo, en el que ciertos tipos de autoanticuerpos se pueden identificar en el suero. En conjunto, los autoanticuerpos y la identificaci{\'o}n de alelos de susceptibilidad se pueden usar como predictores del inicio de la enfermedad e, inclusive, de ciertas manifestaciones cl{\'i}nicas y desenlaces. A continuaci{\'o}n revisamos los principales factores de riesgo usados como predictores de enfermedades autoinmunes, al igual que las potenciales implicaciones cl{\'i}nicas y {\'e}ticas.",
author = "ORTEGA-HERN{\'A}NDEZ, {OSCAR DANILO} and SILVIA L{\'O}PEZ-GUZM{\'A}N and {Rojas Villarraga}, {Samanda Adriana} and Juan-Manuel Anaya",
year = "2008",
month = "6",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "16",
pages = "56--73",
journal = "Revista Mad",
issn = "0718-0527",
publisher = "Universidad de Chile",
number = "1",

}

ORTEGA-HERNÁNDEZ, OSCARDANILO, LÓPEZ-GUZMÁN, SILVIA, Rojas Villarraga, SA & Anaya, J-M 2008, 'Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo', Revista Mad, vol. 16, n.º 1, pp. 56-73.

Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo. / ORTEGA-HERNÁNDEZ, OSCAR DANILO; LÓPEZ-GUZMÁN, SILVIA; Rojas Villarraga, Samanda Adriana; Anaya, Juan-Manuel.

En: Revista Mad, Vol. 16, N.º 1, 01.06.2008, p. 56-73.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo

AU - ORTEGA-HERNÁNDEZ, OSCAR DANILO

AU - LÓPEZ-GUZMÁN, SILVIA

AU - Rojas Villarraga, Samanda Adriana

AU - Anaya, Juan-Manuel

PY - 2008/6/1

Y1 - 2008/6/1

N2 - Las enfermedades autoinmunes comprenden un conjunto de desórdenes crónicos multisistémicos y complejos de etiología desconocida, asociados a factores genéticos, hormonales y ambientales. La susceptibilidad a padecerlas incluye la presencia de ciertos genes, algunos de ellos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), combinados con determinados autoanticuerpos. Clínicamente definida, la enfermedad autoinmune es precedida por un largo período de tiempo, en el que ciertos tipos de autoanticuerpos se pueden identificar en el suero. En conjunto, los autoanticuerpos y la identificación de alelos de susceptibilidad se pueden usar como predictores del inicio de la enfermedad e, inclusive, de ciertas manifestaciones clínicas y desenlaces. A continuación revisamos los principales factores de riesgo usados como predictores de enfermedades autoinmunes, al igual que las potenciales implicaciones clínicas y éticas.

AB - Las enfermedades autoinmunes comprenden un conjunto de desórdenes crónicos multisistémicos y complejos de etiología desconocida, asociados a factores genéticos, hormonales y ambientales. La susceptibilidad a padecerlas incluye la presencia de ciertos genes, algunos de ellos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), combinados con determinados autoanticuerpos. Clínicamente definida, la enfermedad autoinmune es precedida por un largo período de tiempo, en el que ciertos tipos de autoanticuerpos se pueden identificar en el suero. En conjunto, los autoanticuerpos y la identificación de alelos de susceptibilidad se pueden usar como predictores del inicio de la enfermedad e, inclusive, de ciertas manifestaciones clínicas y desenlaces. A continuación revisamos los principales factores de riesgo usados como predictores de enfermedades autoinmunes, al igual que las potenciales implicaciones clínicas y éticas.

M3 - Artículo

VL - 16

SP - 56

EP - 73

JO - Revista Mad

JF - Revista Mad

SN - 0718-0527

IS - 1

ER -

ORTEGA-HERNÁNDEZ OSCARDANILO, LÓPEZ-GUZMÁN SILVIA, Rojas Villarraga SA, Anaya J-M. Predicción de las enfermedades autoinmunes: mito, realidad y riesgo. Revista Mad. 2008 jun 1;16(1):56-73.