Precipitation, Temperature and Dryness Ratio (1973-2011) in the island of Vieja Providencia, Colombia in a Global Warming Scenario: What is Changing? Dinámica de la precipitación, la temperatura y la razón de aridez (1973-2011) en un escenario de cambio global en la isla de la vieja Providencia, Colombia: ¿qué está cambiando?

Resultado de la investigación: Otra contribución

Resumen

Se hizo un análisis estadístico de la tendencia de la precipitación, temperatura media mensual y la razón de
aridez anual para el periodo 1973-2011, en Providencia Isla, Colombia. Los dieciséis datos mensuales faltantes se
imputaron con un modelo sarima. Los resultados sugieren que la precipitación no presenta tendencia, mientras
que su varianza inequívocamente está en aumento. La temperatura muestra una pendiente pronunciada hasta
1981 y la prueba de Mann-Kendall exhibe una tendencia positiva y altamente significativa para toda la serie,
aunque no según la prueba de Dickey-Fuller. La evidencia de la varianza de temperatura va en aumento. En el
caso de la razón de aridez anual, la demostración de tendencia es contradictoria y no se observó efecto alguno
de El Niño Southern Oscilation (enso).
Idioma originalEspañol
Número de páginas10
DOI
EstadoPublished - 2017

Citar esto

@misc{a84dab92fcab42cca2bc75a05105463a,
title = "Precipitation, Temperature and Dryness Ratio (1973-2011) in the island of Vieja Providencia, Colombia in a Global Warming Scenario: What is Changing?: Din{\'a}mica de la precipitaci{\'o}n, la temperatura y la raz{\'o}n de aridez (1973-2011) en un escenario de cambio global en la isla de la vieja Providencia, Colombia: ¿qu{\'e} est{\'a} cambiando?",
abstract = "Se hizo un an{\'a}lisis estad{\'i}stico de la tendencia de la precipitaci{\'o}n, temperatura media mensual y la raz{\'o}n dearidez anual para el periodo 1973-2011, en Providencia Isla, Colombia. Los diecis{\'e}is datos mensuales faltantes seimputaron con un modelo sarima. Los resultados sugieren que la precipitaci{\'o}n no presenta tendencia, mientrasque su varianza inequ{\'i}vocamente est{\'a} en aumento. La temperatura muestra una pendiente pronunciada hasta1981 y la prueba de Mann-Kendall exhibe una tendencia positiva y altamente significativa para toda la serie,aunque no seg{\'u}n la prueba de Dickey-Fuller. La evidencia de la varianza de temperatura va en aumento. En elcaso de la raz{\'o}n de aridez anual, la demostraci{\'o}n de tendencia es contradictoria y no se observ{\'o} efecto algunode El Ni{\~n}o Southern Oscilation (enso).",
author = "Nicolas Molano-Gonzalez and Jorge Ruiz",
year = "2017",
doi = "dx.doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.56019",
language = "Espa{\~n}ol",
type = "Other",

}

TY - GEN

T1 - Precipitation, Temperature and Dryness Ratio (1973-2011) in the island of Vieja Providencia, Colombia in a Global Warming Scenario: What is Changing?

T2 - Dinámica de la precipitación, la temperatura y la razón de aridez (1973-2011) en un escenario de cambio global en la isla de la vieja Providencia, Colombia: ¿qué está cambiando?

AU - Molano-Gonzalez, Nicolas

AU - Ruiz , Jorge

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Se hizo un análisis estadístico de la tendencia de la precipitación, temperatura media mensual y la razón dearidez anual para el periodo 1973-2011, en Providencia Isla, Colombia. Los dieciséis datos mensuales faltantes seimputaron con un modelo sarima. Los resultados sugieren que la precipitación no presenta tendencia, mientrasque su varianza inequívocamente está en aumento. La temperatura muestra una pendiente pronunciada hasta1981 y la prueba de Mann-Kendall exhibe una tendencia positiva y altamente significativa para toda la serie,aunque no según la prueba de Dickey-Fuller. La evidencia de la varianza de temperatura va en aumento. En elcaso de la razón de aridez anual, la demostración de tendencia es contradictoria y no se observó efecto algunode El Niño Southern Oscilation (enso).

AB - Se hizo un análisis estadístico de la tendencia de la precipitación, temperatura media mensual y la razón dearidez anual para el periodo 1973-2011, en Providencia Isla, Colombia. Los dieciséis datos mensuales faltantes seimputaron con un modelo sarima. Los resultados sugieren que la precipitación no presenta tendencia, mientrasque su varianza inequívocamente está en aumento. La temperatura muestra una pendiente pronunciada hasta1981 y la prueba de Mann-Kendall exhibe una tendencia positiva y altamente significativa para toda la serie,aunque no según la prueba de Dickey-Fuller. La evidencia de la varianza de temperatura va en aumento. En elcaso de la razón de aridez anual, la demostración de tendencia es contradictoria y no se observó efecto algunode El Niño Southern Oscilation (enso).

U2 - dx.doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.56019

DO - dx.doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.56019

M3 - Otra contribución

ER -