Usos terapéuticos potenciales de los antagonistas opioides: Fisiopatología y evidencia preclínica

Mauricio O Nava-Mesa, Angelica Tellez-Arevalo, Daniel Rojas-Kozhakin, Carlos A Calderon-Ospina

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El sistema opioide, del cual forman parte los peptidos opioides endogenos y sus receptores (Miu, Kappa, delta y ORL), tiene un papel importante en la fisiologia de diferentes sistemas. Existe una creciente evidencia de su participacion en la fisiopatologia de multiples trastornos del sistema nervioso central, endocrino e inmunologico. La modulacion del sistema opioide mediante el uso de antagonistas especificos o inespecificos de sus receptores puede tener un papel terapeutico en el manejo sintomatico de diferentes contextos, incluyendo la intoxicacion aguda por opiaceos, la dependencia a opioides, y la reduccion de reacciones adversas de agonistas opioides utilizados en el manejo del dolor cronico. El presente trabajo tiene como objetivo revisar la farmacologia de los antagonistas opioides especificos e inespecificos, y realizar una actualizacion de sus posibles nuevas indicaciones y usos terapeuticos.
Título traducido de la contribuciónPotential therapeutic uses of opioid antagonists: Pathophysiology and preclinical evidence
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)322-358
PublicaciónRevista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas
Volumen44
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2015

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Usos terapéuticos potenciales de los antagonistas opioides: Fisiopatología y evidencia preclínica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto