Posesión y retención : ¿hechos, derechos o quimeras?

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En el Derecho colombiano, la posesión y la retención han sido objeto de diferentes calificaciones, ya como meros hechos jurídicos, ya como medios de defensa o, incluso, como verdaderos derechos patrimoniales. Más allá de las dificultades terminológicas, esta situación ha generado un verdadero problema de incertidumbre jurídica. A guisa de ejemplo nos podemos preguntar lo siguiente: ¿las dos instituciones gozan de una consagración general o especial?, ¿cuáles son sus condiciones de validez?, ¿ofrecen poderes directos sobre un bien?, ¿brindan alguna acción de defensa?, ¿pueden circular en el mercado?, entre otros tópicos. A manera de introducción presentaremos i. una justificación del ensayo ii. y una primera aproximación a las dos instituciones, posesión y retención.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)115-141
PublicaciónRevista chilena de derecho privado
N.º15
DOI
EstadoPublished - dic 1 2010

Huella dactilar

possession
right of ownership
uncertainty
Law
present
market

Citar esto

Ternera Barrios, Francisco ; Mantilla Espinosa, Fabricio. / Posesión y retención : ¿hechos, derechos o quimeras?. En: Revista chilena de derecho privado. 2010 ; N.º 15. pp. 115-141.
@article{3df3ca86520a40ee8d44b4c6d5d33f43,
title = "Posesi{\'o}n y retenci{\'o}n : ¿hechos, derechos o quimeras?",
abstract = "En el Derecho colombiano, la posesi{\'o}n y la retenci{\'o}n han sido objeto de diferentes calificaciones, ya como meros hechos jur{\'i}dicos, ya como medios de defensa o, incluso, como verdaderos derechos patrimoniales. M{\'a}s all{\'a} de las dificultades terminol{\'o}gicas, esta situaci{\'o}n ha generado un verdadero problema de incertidumbre jur{\'i}dica. A guisa de ejemplo nos podemos preguntar lo siguiente: ¿las dos instituciones gozan de una consagraci{\'o}n general o especial?, ¿cu{\'a}les son sus condiciones de validez?, ¿ofrecen poderes directos sobre un bien?, ¿brindan alguna acci{\'o}n de defensa?, ¿pueden circular en el mercado?, entre otros t{\'o}picos. A manera de introducci{\'o}n presentaremos i. una justificaci{\'o}n del ensayo ii. y una primera aproximaci{\'o}n a las dos instituciones, posesi{\'o}n y retenci{\'o}n.",
author = "{Ternera Barrios}, Francisco and {Mantilla Espinosa}, Fabricio",
year = "2010",
month = "12",
day = "1",
doi = "10.4067/S0718-80722010000200004",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "115--141",
number = "15",

}

Posesión y retención : ¿hechos, derechos o quimeras? / Ternera Barrios, Francisco; Mantilla Espinosa, Fabricio.

En: Revista chilena de derecho privado, N.º 15, 01.12.2010, p. 115-141.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Posesión y retención : ¿hechos, derechos o quimeras?

AU - Ternera Barrios, Francisco

AU - Mantilla Espinosa, Fabricio

PY - 2010/12/1

Y1 - 2010/12/1

N2 - En el Derecho colombiano, la posesión y la retención han sido objeto de diferentes calificaciones, ya como meros hechos jurídicos, ya como medios de defensa o, incluso, como verdaderos derechos patrimoniales. Más allá de las dificultades terminológicas, esta situación ha generado un verdadero problema de incertidumbre jurídica. A guisa de ejemplo nos podemos preguntar lo siguiente: ¿las dos instituciones gozan de una consagración general o especial?, ¿cuáles son sus condiciones de validez?, ¿ofrecen poderes directos sobre un bien?, ¿brindan alguna acción de defensa?, ¿pueden circular en el mercado?, entre otros tópicos. A manera de introducción presentaremos i. una justificación del ensayo ii. y una primera aproximación a las dos instituciones, posesión y retención.

AB - En el Derecho colombiano, la posesión y la retención han sido objeto de diferentes calificaciones, ya como meros hechos jurídicos, ya como medios de defensa o, incluso, como verdaderos derechos patrimoniales. Más allá de las dificultades terminológicas, esta situación ha generado un verdadero problema de incertidumbre jurídica. A guisa de ejemplo nos podemos preguntar lo siguiente: ¿las dos instituciones gozan de una consagración general o especial?, ¿cuáles son sus condiciones de validez?, ¿ofrecen poderes directos sobre un bien?, ¿brindan alguna acción de defensa?, ¿pueden circular en el mercado?, entre otros tópicos. A manera de introducción presentaremos i. una justificación del ensayo ii. y una primera aproximación a las dos instituciones, posesión y retención.

U2 - 10.4067/S0718-80722010000200004

DO - 10.4067/S0718-80722010000200004

M3 - Artículo

SP - 115

EP - 141

IS - 15

ER -