Perspectivas teórico-políticas para la construcción de una agenda bilateral de seguridad Colombo-Canadiense: Comprendiendo la preocupación de Canadá en la seguridad y la paz en Colombia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo intenta explorar las razones estratégicas y éticas de la preocupación de Canadá en el proceso de construcción de paz y el mejoramiento de la seguridad en los países del Tercer Mundo, especialmente en Colombia. La investigación sugiere que no solo la relación estratégica con los Estados Unidos sino también la necesidad de consolidar su liderazgo internacional, junto con sus preocupaciones liberales, sustentan la naturaleza de la agenda de seguridad de Canadá en estos países. Al explicar estas razones, el artículo esboza una estructura de análisis para construir una agenda bilateral de seguridad entre Canadá y Colombia.

La investigación se enmarca en una perspectiva analítica y teórico-política particular. Aquella reconoce la importancia significativa de las “ideas” en los procesos de toma de decisión, así como la necesidad de paliar el enorme desconocimiento sobre las relaciones entre Colombia y Canadá a través de un sustento teórico. La influencia de las ideas en la construcción de la agenda de seguridad es explorada por medio de tres mapas de ruta, que pueden ayudar a coordinar los propósitos de ambos países en relación con la construcción de paz y de seguridad en Colombia. En primer lugar, los mapas de ruta más emblemáticos para explicar y prescribir la actuación internacional de los países del Primer Mundo, el realismo y el liberalismo, son evocados para entender las preocupaciones centrales de la seguridad nacional canadiense y su posición ética en el ámbito internacional. En segundo lugar, el mapa de ruta, que ha sido articulado por la literatura sobre la seguridad del Tercer Mundo, es planteado como una guía para organizar las principales preocupaciones en materia de seguridad en Colombia. Al reconocer que las amenazas que deben ser enfrentadas por el Estado colombiano, sus instituciones y su sociedad son típicas de un país en construcción, es posible entender la pertinencia de ciertas estrategias canadienses, sustentadas en concepciones amplias de seguridad, tales como la seguridad humana, que ha sido concebida justamente para tratar la naturaleza compleja de la seguridad del Tercer Mundo.

Título traducido de la contribuciónPolitical and theoretical perspectives on the Colombo-Canadian bilateral security agenda: Understanding Canada’s concern about security and peace in Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)254-302
Número de páginas48
PublicaciónDESAFIOS
Volumen20
EstadoPublicada - 2009

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencias Sociales General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perspectivas teórico-políticas para la construcción de una agenda bilateral de seguridad Colombo-Canadiense: Comprendiendo la preocupación de Canadá en la seguridad y la paz en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto