Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar

Ángela Victoria Vera Márquez, Jorge Enrique Palacio Sañudo, Luceli Patiño Garzón

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidad social de niños desplazados por la violencia política en un escenario escolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persigue como objetivo comprender la situación social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política y analizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de una metodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de una base de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares -docentes, directivos, padres y niños desplazados y no desplazados- y se empleó la técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenario escolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran las dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicas sociales y para favorecer una respuesta inclusiva.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)12-31
Número de páginas10
PublicaciónPerfiles Educativos
Volumen36
N.º145
EstadoPublished - ene 1 2014

Huella dactilar

Colombia
subjectivity
inclusion
school
political violence
social situation
secondary analysis
content analysis
parents
methodology
interview
community
Group
student

Citar esto

@article{316eef28d44f4f22949b7be3bd52bf45,
title = "Poblaci{\'o}n infantil v{\'i}ctima del conflicto armado en Colombia: Din{\'a}micas de subjetivaci{\'o}n e inclusi{\'o}n en un escenario escolar",
abstract = "Este art{\'i}culo se deriva de una investigaci{\'o}n sobre la adaptaci{\'o}n y la identidad social de ni{\~n}os desplazados por la violencia pol{\'i}tica en un escenario escolar urbano. Espec{\'i}ficamente, el estudio que se presenta persigue como objetivo comprender la situaci{\'o}n social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a poblaci{\'o}n v{\'i}ctima de violencia pol{\'i}tica y analizar si la respuesta educativa favorece su inclusi{\'o}n. A partir de una metodolog{\'i}a de tipo cualitativo se realiz{\'o} un an{\'a}lisis secundario de una base de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares -docentes, directivos, padres y ni{\~n}os desplazados y no desplazados- y se emple{\'o} la t{\'e}cnica del an{\'a}lisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados se agruparon en dos familias de c{\'o}digos: ingreso al escenario escolar y vinculaci{\'o}n a la vida escolar. Las conclusiones muestran las dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas l{\'o}gicas sociales y para favorecer una respuesta inclusiva.",
author = "{Vera M{\'a}rquez}, {{\'A}ngela Victoria} and {Palacio Sa{\~n}udo}, {Jorge Enrique} and {Pati{\~n}o Garz{\'o}n}, Luceli",
year = "2014",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "36",
pages = "12--31",
journal = "Perfiles Educativos",
issn = "0185-2698",
publisher = "Universidad Nacional Autonoma de Mexico",
number = "145",

}

Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. / Vera Márquez, Ángela Victoria; Palacio Sañudo, Jorge Enrique; Patiño Garzón, Luceli.

En: Perfiles Educativos, Vol. 36, N.º 145, 01.01.2014, p. 12-31.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar

AU - Vera Márquez, Ángela Victoria

AU - Palacio Sañudo, Jorge Enrique

AU - Patiño Garzón, Luceli

PY - 2014/1/1

Y1 - 2014/1/1

N2 - Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidad social de niños desplazados por la violencia política en un escenario escolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persigue como objetivo comprender la situación social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política y analizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de una metodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de una base de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares -docentes, directivos, padres y niños desplazados y no desplazados- y se empleó la técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenario escolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran las dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicas sociales y para favorecer una respuesta inclusiva.

AB - Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidad social de niños desplazados por la violencia política en un escenario escolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persigue como objetivo comprender la situación social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política y analizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de una metodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de una base de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares -docentes, directivos, padres y niños desplazados y no desplazados- y se empleó la técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenario escolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran las dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicas sociales y para favorecer una respuesta inclusiva.

M3 - Artículo

VL - 36

SP - 12

EP - 31

JO - Perfiles Educativos

JF - Perfiles Educativos

SN - 0185-2698

IS - 145

ER -