Intervención fisioterapéutica en el manejo de pacientes con artritis reumatoide: una revisión sistemática

Título traducido de la contribución: Physiotherapy intervention in the management of rheumatoid arthritis patients: A systematic review: A systematic review

K. Camacho-Bautista, A. Orjuela-Rodríguez, O. Vargas-Pinilla

Producción científica: Contribución a una revistaEstudio breverevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo
Realizar una revisión de la evidencia disponible y determinar el tratamiento fisioterapéutico para pacientes con artritis reumatoide.

Estrategia de búsqueda
Se realizó la búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados, publicados entre el año 2000 y el 2015 en las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect y Cochrane Library. Seguido de la evaluación de calidad metodológica con 2 escalas PEDro y SIGN. Los ECA debían incluir intervención fisioterapéutica (ejercicio físico, agentes físicos, telerrehabilitación o técnicas alternativas), ser aplicado en pacientes con artritis reumatoide y que midieran las siguientes variables: dolor, rigidez articular, funcionalidad y/o calidad de vida.

Selección de estudios
Se incluyeron 28 ECA, de los cuales 21 eran intervenciones con ejercicio terapéutico, 5 agentes físicos, una técnica alternativa y una telerrehabilitación.

Síntesis de resultados
La evidencia muestra que el ejercicio terapéutico tiene un impacto significativo en la capacidad funcional en funciones de la mano, movilidad y desplazamientos. El uso agentes físicos no mostró una diferencia significativa entre los grupos, pero sí al comienzo y final de la intervención. El uso de taichi como técnica alternativa evidencia mejoría tanto física como mental y una intervención de actividad física basada en Internet con supervisión individualizada, equipo de ejercicio y acompañamiento es eficaz como estrategia de intervención.

Conclusiones
Desde la fisioterapia, hay diversas intervenciones para los pacientes con artritis reumatoide, dentro de los cuales el más utilizado y con mayores efectos positivos es el ejercicio terapéutico.
Título traducido de la contribuciónPhysiotherapy intervention in the management of rheumatoid arthritis patients: A systematic review: A systematic review
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)174-180
Número de páginas7
PublicaciónFisioterapia
Volumen39
N.º4
DOI
EstadoPublicada - jul. 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Terapia física, deportiva y rehabilitación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Physiotherapy intervention in the management of rheumatoid arthritis patients: A systematic review'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto