Perspectiva y arbitrabilidad de la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional?

Edgar Iván León Robayo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Desde una perspectiva internacional, la disciplina jurídica que dispone de los instrumentos más difundidos en el mundo para garantizar su efectividad probablemente es el arbitraje comercial. Dentro de tales instrumentos se destaca la Convención de Nueva York de 1958. Adicionalmente, los Estados americanos cuentan con la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Ciudad de Panamá en 1975. Sin embargo, este documento ha sido objeto de críticas en cuanto a su contenido y posibilidad de ejecución, lo que ha ocasionado que su eficacia y aplicación hayan sido dejadas de lado por parte de los operadores del comercio transnacional para la solución de controversias. En efecto, sus requisitos de arbitrabilidad son poco claros y por ello es necesario precisar su existencia, de manera que la Convención pueda ser reconocida como una verdadera herramienta de consolidación jurídica de la solución pacífica de controversias.
Título traducido de la contribuciónPerspective and arbitrability of the Interamerican Convention on International Commercial Arbitration
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)131-144
PublicaciónRevista Opinión Jurídica
Volumen11
N.º22
EstadoPublicada - dic. 1 2012

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perspectiva y arbitrabilidad de la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto