Perspectiva feminista y gobernanza global

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Afrontar los nuevos desafíos de la seguridad global requiere reflexionar acerca de nuevas estrategias, con miras a promover la cooperación interna­cional. Lo anterior sugiere abordar una perspectiva de cooperación enfo­cada en una mayor inclusión de actores no estatales, como las mujeres, que logren impactar los procesos dirigidos a la resolución de problemáticas globales. Por una parte, son pocos los estudios que permiten explorar los retos, los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres en posi­ciones de liderazgo; no se trata solo de contar con ellas, sino de hacer que cuenten (It is not only a matter of counting women but also of making women count) (Paffenholz, Ross et al., 2016). Por otro lado, existe un interés creciente en abordar estudios de caso que den cuenta del papel de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en temas de política exterior, activismo internacional, comunidades epistémicas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, redes transnacionales y movimientos locales que logren incidir en la resolución de problemáticas globales.

Como resultado, el presente dossier se propone resolver algunos interrogantes acerca del papel de las mujeres líderes en contexto de la gobernanza global, así como generar aportes y reflexiones encaminadas a plantear nuevos interrogantes y espacios de reflexión académica. Esta temática se originó de las discusiones llevadas a cabo en la convención anual de isa, en San Francisco, entre el 4 y el 7 de abril de 2018, titulada “Women in Global Governance Workshop”, presidida por Margaret Karns y Kirsten Haack. En este espacio académico se congregó a un diverso grupo de mujeres estudiosas del género y de la política exterior en torno a la reflexión sobre qué se conoce del papel de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, así como acerca de qué diferencia haría tener un mayor número de mujeres líderes en el contexto de la gobernanza global. Preocupadas por la aparición de nuevas amenazas y por la reinvención de amenazas tradicionales, este grupo se propuso indagar acerca del papel de las mujeres líderes con el fin de consolidar nuevos y mejores liderazgos que den cuenta de soluciones más efectivas a las problemáticas a nivel global.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)9-16
Número de páginas8
PublicaciónDESAFIOS
Volumen31
N.º1
DOI
EstadoPublished - mar 2019

Citar esto

Monroy Hernandez, Maria Catalina ; Ertan, Senem. / Perspectiva feminista y gobernanza global. En: DESAFIOS. 2019 ; Vol. 31, N.º 1. pp. 9-16.
@article{d1b0c57e77cf4f99bbc2f8f3ef9d1fe4,
title = "Perspectiva feminista y gobernanza global",
abstract = "Afrontar los nuevos desaf{\'i}os de la seguridad global requiere reflexionar acerca de nuevas estrategias, con miras a promover la cooperaci{\'o}n interna­cional. Lo anterior sugiere abordar una perspectiva de cooperaci{\'o}n enfo­cada en una mayor inclusi{\'o}n de actores no estatales, como las mujeres, que logren impactar los procesos dirigidos a la resoluci{\'o}n de problem{\'a}ticas globales. Por una parte, son pocos los estudios que permiten explorar los retos, los desaf{\'i}os y las oportunidades que enfrentan las mujeres en posi­ciones de liderazgo; no se trata solo de contar con ellas, sino de hacer que cuenten (It is not only a matter of counting women but also of making women count) (Paffenholz, Ross et al., 2016). Por otro lado, existe un inter{\'e}s creciente en abordar estudios de caso que den cuenta del papel de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en temas de pol{\'i}tica exterior, activismo internacional, comunidades epist{\'e}micas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, redes transnacionales y movimientos locales que logren incidir en la resoluci{\'o}n de problem{\'a}ticas globales.Como resultado, el presente dossier se propone resolver algunos interrogantes acerca del papel de las mujeres l{\'i}deres en contexto de la gobernanza global, as{\'i} como generar aportes y reflexiones encaminadas a plantear nuevos interrogantes y espacios de reflexi{\'o}n acad{\'e}mica. Esta tem{\'a}tica se origin{\'o} de las discusiones llevadas a cabo en la convenci{\'o}n anual de isa, en San Francisco, entre el 4 y el 7 de abril de 2018, titulada “Women in Global Governance Workshop”, presidida por Margaret Karns y Kirsten Haack. En este espacio acad{\'e}mico se congreg{\'o} a un diverso grupo de mujeres estudiosas del g{\'e}nero y de la pol{\'i}tica exterior en torno a la reflexi{\'o}n sobre qu{\'e} se conoce del papel de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, as{\'i} como acerca de qu{\'e} diferencia har{\'i}a tener un mayor n{\'u}mero de mujeres l{\'i}deres en el contexto de la gobernanza global. Preocupadas por la aparici{\'o}n de nuevas amenazas y por la reinvenci{\'o}n de amenazas tradicionales, este grupo se propuso indagar acerca del papel de las mujeres l{\'i}deres con el fin de consolidar nuevos y mejores liderazgos que den cuenta de soluciones m{\'a}s efectivas a las problem{\'a}ticas a nivel global.",
author = "{Monroy Hernandez}, {Maria Catalina} and Senem Ertan",
year = "2019",
month = "3",
doi = "DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2019",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "31",
pages = "9--16",
number = "1",

}

Perspectiva feminista y gobernanza global. / Monroy Hernandez, Maria Catalina; Ertan, Senem.

En: DESAFIOS, Vol. 31, N.º 1, 03.2019, p. 9-16.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Perspectiva feminista y gobernanza global

AU - Monroy Hernandez, Maria Catalina

AU - Ertan, Senem

PY - 2019/3

Y1 - 2019/3

N2 - Afrontar los nuevos desafíos de la seguridad global requiere reflexionar acerca de nuevas estrategias, con miras a promover la cooperación interna­cional. Lo anterior sugiere abordar una perspectiva de cooperación enfo­cada en una mayor inclusión de actores no estatales, como las mujeres, que logren impactar los procesos dirigidos a la resolución de problemáticas globales. Por una parte, son pocos los estudios que permiten explorar los retos, los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres en posi­ciones de liderazgo; no se trata solo de contar con ellas, sino de hacer que cuenten (It is not only a matter of counting women but also of making women count) (Paffenholz, Ross et al., 2016). Por otro lado, existe un interés creciente en abordar estudios de caso que den cuenta del papel de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en temas de política exterior, activismo internacional, comunidades epistémicas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, redes transnacionales y movimientos locales que logren incidir en la resolución de problemáticas globales.Como resultado, el presente dossier se propone resolver algunos interrogantes acerca del papel de las mujeres líderes en contexto de la gobernanza global, así como generar aportes y reflexiones encaminadas a plantear nuevos interrogantes y espacios de reflexión académica. Esta temática se originó de las discusiones llevadas a cabo en la convención anual de isa, en San Francisco, entre el 4 y el 7 de abril de 2018, titulada “Women in Global Governance Workshop”, presidida por Margaret Karns y Kirsten Haack. En este espacio académico se congregó a un diverso grupo de mujeres estudiosas del género y de la política exterior en torno a la reflexión sobre qué se conoce del papel de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, así como acerca de qué diferencia haría tener un mayor número de mujeres líderes en el contexto de la gobernanza global. Preocupadas por la aparición de nuevas amenazas y por la reinvención de amenazas tradicionales, este grupo se propuso indagar acerca del papel de las mujeres líderes con el fin de consolidar nuevos y mejores liderazgos que den cuenta de soluciones más efectivas a las problemáticas a nivel global.

AB - Afrontar los nuevos desafíos de la seguridad global requiere reflexionar acerca de nuevas estrategias, con miras a promover la cooperación interna­cional. Lo anterior sugiere abordar una perspectiva de cooperación enfo­cada en una mayor inclusión de actores no estatales, como las mujeres, que logren impactar los procesos dirigidos a la resolución de problemáticas globales. Por una parte, son pocos los estudios que permiten explorar los retos, los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres en posi­ciones de liderazgo; no se trata solo de contar con ellas, sino de hacer que cuenten (It is not only a matter of counting women but also of making women count) (Paffenholz, Ross et al., 2016). Por otro lado, existe un interés creciente en abordar estudios de caso que den cuenta del papel de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en temas de política exterior, activismo internacional, comunidades epistémicas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, redes transnacionales y movimientos locales que logren incidir en la resolución de problemáticas globales.Como resultado, el presente dossier se propone resolver algunos interrogantes acerca del papel de las mujeres líderes en contexto de la gobernanza global, así como generar aportes y reflexiones encaminadas a plantear nuevos interrogantes y espacios de reflexión académica. Esta temática se originó de las discusiones llevadas a cabo en la convención anual de isa, en San Francisco, entre el 4 y el 7 de abril de 2018, titulada “Women in Global Governance Workshop”, presidida por Margaret Karns y Kirsten Haack. En este espacio académico se congregó a un diverso grupo de mujeres estudiosas del género y de la política exterior en torno a la reflexión sobre qué se conoce del papel de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, así como acerca de qué diferencia haría tener un mayor número de mujeres líderes en el contexto de la gobernanza global. Preocupadas por la aparición de nuevas amenazas y por la reinvención de amenazas tradicionales, este grupo se propuso indagar acerca del papel de las mujeres líderes con el fin de consolidar nuevos y mejores liderazgos que den cuenta de soluciones más efectivas a las problemáticas a nivel global.

U2 - DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2019

DO - DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2019

M3 - Artículo

VL - 31

SP - 9

EP - 16

IS - 1

ER -