Perception of a healthy diet in four schools

Título traducido de la contribución: Percepción sobre alimentación saludable en cuatro instituciones escolares

Adriana Fajardo, Cindy Martínez, Zoraida Moreno, Mariana Villaveces, Jaime Céspedes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción
La obesidad infantil ha venido en aumento en los últimos años y Colombia no es ajena a esta problemática. Uno de los lugares para conocer la percepción sobre comida saludable son las instituciones educativas, en las cuales los escolares son quienes escogen sus alimentos.

Objetivo
Caracterizar los hábitos alimentarios de una población pediátrica de cuatro instituciones educativas colombianas, con el fin de conocer las prioridades infantiles en cuanto a la escogencia de los alimentos, y por ende generar recomendaciones.

Metodología
Estudio descriptivo multicéntrico que presenta los resultados de encuestas dirigidas a escolares entre 8 y 18 años, usuarios de tiendas escolares. Se realizó un análisis descriptivo de acuerdo con las preferencias de alimentación por institución, género, edad, entre otros.

Resultados
Se incluyeron en total 512 escolares. La distribución por género y edad fue similar en las cuatro instituciones educativas. Entre los alimentos de preferencia predominaron los empaquetados, la pizza, los helados y, en menor proporción, las frutas. En cuanto a las bebidas sobresalieron la gaseosa y el té en botella. En las razones para escoger los alimentos predominó “el sabor” seguido de la “facilidad y rapidez”, en tanto que entre las razones para no escoger se encontró el precio como el motivo principal.

Conclusión
Es necesario hacer intervención desde temprana edad para generar hábitos de alimentación saludable y equilibrada. Así mismo, es prioritario diseñar un programa para la detección de hábitos alimentarios inadecuados en las instituciones escolares con el fin de combatirlos.
Título traducido de la contribuciónPercepción sobre alimentación saludable en cuatro instituciones escolares
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)49-54
Número de páginas6
PublicaciónRevista Colombiana de Cardiologia
Volumen27
N.º1
Fecha en línea anticipadanov. 16 2019
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cardiología y medicina cardiovascular

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepción sobre alimentación saludable en cuatro instituciones escolares'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto