Percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá

Título traducido de la contribución: Perception of violence from schoolchildren of two educational institutions in the locality of Kennedy, Bogotá

Yenny Barreto-Zorza, Carolina Enriquez-Guerrero, Ana Melisa Cordoba-Sastoque, Karem Paola Rincon-Garcia, Juan David Bustos-Sanchez, Aymer Stiven Lopez-Bernal, Daniela Mendez-Rivas, Juliana Vanessa Rincon-Lopez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo

Describir la percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá.

Métodos

Estudio cualitativo, tipo Investigación Acción Participación (IAP). Los participantes de estos grupos focales fueron elegidos de manera aleatoria, 5 estudiantes por cada curso para un total de 15 grupos focales y 75 alumnos seleccionados previo consentimiento informado de los padres y asentimiento de los estudiantes. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos.

Resultados

Participantes conformados por 61 escolares, 30 niños (49,1%) y 31 niñas (50,8%), con edades entre 5 y 12 años, de los cursos transición 10 participantes (16,3%), primero 3 estudiantes (4,9%), segundo 10 niños (16,3%), tercero 18 estudiantes (29,5%), cuarto 10 participantes (16,3%) y quinto 10 niños (16,3%). El estrato socioeconómico de los niños es 1 y 2. Los resultados se presentan en cuatro categorías: causas, problemática, consecuencias y soluciones, en las cuales emergieron 8 (ocho) subcategorías, que describen la percepción que tienen los niños de la violencia en el hogar y el colegio donde se resalta la violencia intrafamiliar física y verbal, consumo de sustancias psicoactivas y abuso sexual.

Conclusión

Se evidenció en la población escolar de la localidad de Kennedy que la violencia es una problemática de salud pública ya establecida en los hogares y en el ámbito escolar; el origen de esta violencia se da en los hogares de los niños, por tanto, es importante construir y generar propuestas de intervención a partir de las soluciones planteadas por los mismos niños a nivel estructural y familiar.
Título traducido de la contribuciónPerception of violence from schoolchildren of two educational institutions in the locality of Kennedy, Bogotá
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)438-444
Número de páginas7
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen20
N.º4
DOI
EstadoPublicada - jul. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perception of violence from schoolchildren of two educational institutions in the locality of Kennedy, Bogotá'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto