Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales

Andrea Carolina Padilla-Muñoz, Carlos Gómez-Restrepo, María Paulina Ramírez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)93-100
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen63
DOI
EstadoPublished - sep 1 2015

Huella dactilar

Mental Competency
Students
Disabled Children
Counselors
Population
Observational Studies

Citar esto

@article{ea4b7206603944c9bea70a96d02705a0,
title = "Percepci{\'o}n de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales",
abstract = "Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusi{\'o}n de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepci{\'o}n que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo. Evaluar la percepci{\'o}n de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y m{\'e}todos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una poblaci{\'o}n de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyac{\'a}, que representan toda la poblaci{\'o}n de orientadores, a los que se les aplic{\'o} un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad f{\'i}sica, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las caracter{\'i}sticas de los orientadores teniendo en cuenta g{\'e}nero, edad y profesi{\'o}n, as{\'i} como el n{\'u}mero de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41{\%} describe no estar preparado para orientar ni{\~n}os y ni{\~n}as con discapacidad f{\'i}sica, el 37.7{\%} para orientar ni{\~n}os con discapacidad sensorial, el 65.3{\%} para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7{\%} para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9{\%} no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparaci{\'o}n para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podr{\'i}a limitar la adecuada inclusi{\'o}n escolar.",
author = "Padilla-Mu{\~n}oz, {Andrea Carolina} and Carlos G{\'o}mez-Restrepo and Ram{\'i}rez, {Mar{\'i}a Paulina}",
year = "2015",
month = "9",
day = "1",
doi = "10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "63",
pages = "93--100",
journal = "Revista de la Facultad de Medicina",
issn = "0120-0011",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",

}

Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales. / Padilla-Muñoz, Andrea Carolina; Gómez-Restrepo, Carlos; Ramírez, María Paulina.

En: Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 63, 01.09.2015, p. 93-100.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales

AU - Padilla-Muñoz, Andrea Carolina

AU - Gómez-Restrepo, Carlos

AU - Ramírez, María Paulina

PY - 2015/9/1

Y1 - 2015/9/1

N2 - Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.

AB - Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.

U2 - 10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330

DO - 10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330

M3 - Artículo

VL - 63

SP - 93

EP - 100

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

ER -