Percepción de actos de intimidación hacia adolescentes embarazadas en colegios de Bogotá, Colombia

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: El embarazo en adolescentes continúa siendo uno de los grandes problemas de Salud Pública en Colombia. Aunque existe un mayor reconocimiento de las medidas preventivas, más educación en salud sexual y reproductiva y fácil acceso a los anticonceptivos, las cifras de embarazos en adolescentes siguen siendo altas debido a múltiples factores agravados por la pérdida de valores, diferentes formas de maltrato y discriminación a nivel familiar, de la pareja, de los vecinos y/o de los profesores y compañeros dentro de los ambientes escolares y malas condiciones socioeconómicas. Materiales y métodos: Se estudió la percepción de los adolescentes escolarizados sobre actos de intimidación que rodean a las adolescentes embarazadas en colegios de educación media. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron las respuestas de 39.044 adolescentes matriculados en los grados noveno a once en 273 colegios, a cinco preguntas que indagaban sobre actos de intimidación en la Encuesta sobre el Comportamiento Sexual de Adolescentes Escolarizados en Bogotá (ECSAE), efectuada en Bogotá durante el primer semestre de 2010. Resultados: Del total de registros, el 45,4% (17.737) pertenecían a adolescentes hombres, el 23% de la muestra eran estudiantes de colegios privados. Doscientas setenta y dos niñas (0,69%) estaban embarazadas en el momento de realizar la encuesta; de ese grupo, el 10,3% estudiaba en colegios privados El acto de intimidación más percibido fue: los profesores dicen en público que las niñas cometieron un gran error al quedar embarazadas. Discusión: Se estableció que las adolescentes embarazadas son objeto de actos de intimidación por parte de sus compañeros y profesores.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)107 - 113
Número de páginas6
PublicaciónRevista Médica de Risaralda
Volumen19
N.º2
EstadoPublished - 2013

Huella dactilar

Colombia
adolescent
pregnancy
exclusion
school
private school
human rights violation
teacher
contraceptive
health promotion
semester
health service
public health
student
determinants
Values

Citar esto

@article{fe1cd92d6ddc491198c2897f191b0658,
title = "Percepci{\'o}n de actos de intimidaci{\'o}n hacia adolescentes embarazadas en colegios de Bogot{\'a}, Colombia",
abstract = "Introducci{\'o}n: El embarazo en adolescentes contin{\'u}a siendo uno de los grandes problemas de Salud P{\'u}blica en Colombia. Aunque existe un mayor reconocimiento de las medidas preventivas, m{\'a}s educaci{\'o}n en salud sexual y reproductiva y f{\'a}cil acceso a los anticonceptivos, las cifras de embarazos en adolescentes siguen siendo altas debido a m{\'u}ltiples factores agravados por la p{\'e}rdida de valores, diferentes formas de maltrato y discriminaci{\'o}n a nivel familiar, de la pareja, de los vecinos y/o de los profesores y compa{\~n}eros dentro de los ambientes escolares y malas condiciones socioecon{\'o}micas. Materiales y m{\'e}todos: Se estudi{\'o} la percepci{\'o}n de los adolescentes escolarizados sobre actos de intimidaci{\'o}n que rodean a las adolescentes embarazadas en colegios de educaci{\'o}n media. Se realiz{\'o} un estudio descriptivo en el que se utilizaron las respuestas de 39.044 adolescentes matriculados en los grados noveno a once en 273 colegios, a cinco preguntas que indagaban sobre actos de intimidaci{\'o}n en la Encuesta sobre el Comportamiento Sexual de Adolescentes Escolarizados en Bogot{\'a} (ECSAE), efectuada en Bogot{\'a} durante el primer semestre de 2010. Resultados: Del total de registros, el 45,4{\%} (17.737) pertenec{\'i}an a adolescentes hombres, el 23{\%} de la muestra eran estudiantes de colegios privados. Doscientas setenta y dos ni{\~n}as (0,69{\%}) estaban embarazadas en el momento de realizar la encuesta; de ese grupo, el 10,3{\%} estudiaba en colegios privados El acto de intimidaci{\'o}n m{\'a}s percibido fue: los profesores dicen en p{\'u}blico que las ni{\~n}as cometieron un gran error al quedar embarazadas. Discusi{\'o}n: Se estableci{\'o} que las adolescentes embarazadas son objeto de actos de intimidaci{\'o}n por parte de sus compa{\~n}eros y profesores.",
author = "{Latorre Santos}, Catalina",
year = "2013",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "19",
pages = "107 -- 113",
number = "2",

}

Percepción de actos de intimidación hacia adolescentes embarazadas en colegios de Bogotá, Colombia. / Latorre Santos, Catalina.

En: Revista Médica de Risaralda, Vol. 19, N.º 2, 2013, p. 107 - 113.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Percepción de actos de intimidación hacia adolescentes embarazadas en colegios de Bogotá, Colombia

AU - Latorre Santos, Catalina

PY - 2013

Y1 - 2013

N2 - Introducción: El embarazo en adolescentes continúa siendo uno de los grandes problemas de Salud Pública en Colombia. Aunque existe un mayor reconocimiento de las medidas preventivas, más educación en salud sexual y reproductiva y fácil acceso a los anticonceptivos, las cifras de embarazos en adolescentes siguen siendo altas debido a múltiples factores agravados por la pérdida de valores, diferentes formas de maltrato y discriminación a nivel familiar, de la pareja, de los vecinos y/o de los profesores y compañeros dentro de los ambientes escolares y malas condiciones socioeconómicas. Materiales y métodos: Se estudió la percepción de los adolescentes escolarizados sobre actos de intimidación que rodean a las adolescentes embarazadas en colegios de educación media. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron las respuestas de 39.044 adolescentes matriculados en los grados noveno a once en 273 colegios, a cinco preguntas que indagaban sobre actos de intimidación en la Encuesta sobre el Comportamiento Sexual de Adolescentes Escolarizados en Bogotá (ECSAE), efectuada en Bogotá durante el primer semestre de 2010. Resultados: Del total de registros, el 45,4% (17.737) pertenecían a adolescentes hombres, el 23% de la muestra eran estudiantes de colegios privados. Doscientas setenta y dos niñas (0,69%) estaban embarazadas en el momento de realizar la encuesta; de ese grupo, el 10,3% estudiaba en colegios privados El acto de intimidación más percibido fue: los profesores dicen en público que las niñas cometieron un gran error al quedar embarazadas. Discusión: Se estableció que las adolescentes embarazadas son objeto de actos de intimidación por parte de sus compañeros y profesores.

AB - Introducción: El embarazo en adolescentes continúa siendo uno de los grandes problemas de Salud Pública en Colombia. Aunque existe un mayor reconocimiento de las medidas preventivas, más educación en salud sexual y reproductiva y fácil acceso a los anticonceptivos, las cifras de embarazos en adolescentes siguen siendo altas debido a múltiples factores agravados por la pérdida de valores, diferentes formas de maltrato y discriminación a nivel familiar, de la pareja, de los vecinos y/o de los profesores y compañeros dentro de los ambientes escolares y malas condiciones socioeconómicas. Materiales y métodos: Se estudió la percepción de los adolescentes escolarizados sobre actos de intimidación que rodean a las adolescentes embarazadas en colegios de educación media. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron las respuestas de 39.044 adolescentes matriculados en los grados noveno a once en 273 colegios, a cinco preguntas que indagaban sobre actos de intimidación en la Encuesta sobre el Comportamiento Sexual de Adolescentes Escolarizados en Bogotá (ECSAE), efectuada en Bogotá durante el primer semestre de 2010. Resultados: Del total de registros, el 45,4% (17.737) pertenecían a adolescentes hombres, el 23% de la muestra eran estudiantes de colegios privados. Doscientas setenta y dos niñas (0,69%) estaban embarazadas en el momento de realizar la encuesta; de ese grupo, el 10,3% estudiaba en colegios privados El acto de intimidación más percibido fue: los profesores dicen en público que las niñas cometieron un gran error al quedar embarazadas. Discusión: Se estableció que las adolescentes embarazadas son objeto de actos de intimidación por parte de sus compañeros y profesores.

M3 - Artículo

VL - 19

SP - 107

EP - 113

IS - 2

ER -