Percentiles de circunferencia de cintura en escolares de Bogotá (Colombia): Estudio FUPRECOL

Juan Carlos Caicedo-Álvarez, Jorge Enrique Correa-Bautista, Emilio González-Jiménez, Jacqueline Schmidt-RioValle, Robinson Ramírez-Vélez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

9 Citas (Scopus)

Resumen

Resumen
Objetivo
El objetivo de este estudio fue establecer la distribución por percentiles de la circunferencia de cintura en una población escolar de Bogotá (Colombia) que participó en el estudio FUPRECOL.

Métodos
Estudio transversal, realizado en 3.005 niños y 2.916 adolescentes de entre 9 y 17,9 años de edad. Se tomaron medidas de peso, talla, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera y estado de maduración sexual por autorreporte. Se calcularon los percentiles (P 3 , P 10 , P 25 , P 50 , P 75 , P 90 y P 97 ) y curvas centiles según sexo y edad. Se realizó una comparación entre los valores de la circunferencia de cintura observados con estándares internacionales y grupos poblacionales.

Resultados
De la población general (n = 5.921), el 57% eran chicas (promedio de edad 12,7 ± 2,3 años). En la mayoría de los grupos etarios, la circunferencia de cintura de los chicos fue superior a la de las chicas. El aumento entre el P 50 -P 97 de la circunferencia de cintura, por edad, fue mínimo de 15,7 cm en chicos de 9-9,9 años y de 16,0 cm en las chicas de 11-11,9 años. Al comparar los resultados de este estudio, por grupos de edad y sexo con trabajos internacionales, el P 50 fue inferior al reportado en Perú e Inglaterra a excepción de los trabajos de la India, Venezuela (Mérida), Estados Unidos y España donde fue mayor.

Conclusiones
Se presentan percentiles de la circunferencia de cintura según edad y sexo que podrán ser usados de referencia en la evaluación del estado nutricional y en la predicción del riesgo cardiovascular por exceso de adiposidad desde edades tempranas.
Título traducido de la contribuciónWaist circumference distribution in Colombian schoolchildren and adolescents: The FUPRECOL Study
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)265-273
Número de páginas9
PublicaciónEndocrinologia y Nutricion
Volumen63
N.º6
DOI
EstadoPublicada - jun. 1 2016

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Endocrinología, diabetes y metabolismo
  • Endocrinología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percentiles de circunferencia de cintura en escolares de Bogotá (Colombia): Estudio FUPRECOL'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto