Panorama epidemiológico de exposición a plaguicidas inhibidores de colinesterasa en 17 departamentos del país

Marcela Varona, Ligia Morales, Jaime Ortíz, José F. Sánchez, Omayda Cárdenas, Fernando de la Hoz, Fernando de la Hoz

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Los organofosforados y carbamatos son los responsables de la mayor parte de intoxicaciones por plaguicidas que se presentan en el país; son potentes inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, causando graves intoxicaciones agudas de tipo laboral como también efectos a largo plazo. Ante esta problemática, en 1982, el lnstituto Nacional de Salud (INS), a través del Laboratorio de Salud Ambiental creó el Programa de Vigilancia Epidemiológica de plaguicidas organofosforados y carbamatos (VEO), empleando el método Lovibond para la determinación de la acetilcolinesterasa (ACHE) como indicador, con el fin de detectar precozmente los casos de absorción elevada de plaguicidas. A partir de 1993, se cuenta con información de 17 departamentos del país, datos que se analizaron La totalidad de las personas que participó en el estudio de 1993 a 1995 fueron 41.899, las cuales tenían antecedentes de exposición a plaguicidas organofosforados o carbamatos. El 80% de los trabajadores que ingresaron al estudio pertenecían al género masculino, siendo el grupo de edad más afectado el de 18 a 40 años. Las mayores prevalencias de anormalidad para ACHE, según actividad económica, fue para la aplicación urbana y en relación a los oficios, para mezclador-tanqueador-formulador. Con relación a la seguridad social de 23.917 trabajadores, tan sólo 31,7% se encontraba afiliada a entidades de este tipo. Los datos obtenidos permitieron establecer el panorama epidemiológico de la intoxicación por plaguicidas inhibidores de colinesterasa, determinando la población de mayor riesgo, lo que conllevará a plantear nuevos estudios de investigación en esta población.
Idioma originalEnglish (US)
Páginas (desde-hasta)22
Número de páginas1
PublicaciónBiomedica
Volumen18
N.º1
DOI
EstadoPublished - mar 1 1998

Citar esto

Varona, Marcela ; Morales, Ligia ; Ortíz, Jaime ; Sánchez, José F. ; Cárdenas, Omayda ; Hoz, Fernando de la ; Hoz, Fernando de la. / Panorama epidemiológico de exposición a plaguicidas inhibidores de colinesterasa en 17 departamentos del país. En: Biomedica. 1998 ; Vol. 18, N.º 1. pp. 22.
@article{ef80954702b04bb8a54b9edfb824e4e5,
title = "Panorama epidemiol{\'o}gico de exposici{\'o}n a plaguicidas inhibidores de colinesterasa en 17 departamentos del pa{\'i}s",
abstract = "Los organofosforados y carbamatos son los responsables de la mayor parte de intoxicaciones por plaguicidas que se presentan en el pa{\'i}s; son potentes inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, causando graves intoxicaciones agudas de tipo laboral como tambi{\'e}n efectos a largo plazo. Ante esta problem{\'a}tica, en 1982, el lnstituto Nacional de Salud (INS), a trav{\'e}s del Laboratorio de Salud Ambiental cre{\'o} el Programa de Vigilancia Epidemiol{\'o}gica de plaguicidas organofosforados y carbamatos (VEO), empleando el m{\'e}todo Lovibond para la determinaci{\'o}n de la acetilcolinesterasa (ACHE) como indicador, con el fin de detectar precozmente los casos de absorci{\'o}n elevada de plaguicidas. A partir de 1993, se cuenta con informaci{\'o}n de 17 departamentos del pa{\'i}s, datos que se analizaron La totalidad de las personas que particip{\'o} en el estudio de 1993 a 1995 fueron 41.899, las cuales ten{\'i}an antecedentes de exposici{\'o}n a plaguicidas organofosforados o carbamatos. El 80{\%} de los trabajadores que ingresaron al estudio pertenec{\'i}an al g{\'e}nero masculino, siendo el grupo de edad m{\'a}s afectado el de 18 a 40 a{\~n}os. Las mayores prevalencias de anormalidad para ACHE, seg{\'u}n actividad econ{\'o}mica, fue para la aplicaci{\'o}n urbana y en relaci{\'o}n a los oficios, para mezclador-tanqueador-formulador. Con relaci{\'o}n a la seguridad social de 23.917 trabajadores, tan s{\'o}lo 31,7{\%} se encontraba afiliada a entidades de este tipo. Los datos obtenidos permitieron establecer el panorama epidemiol{\'o}gico de la intoxicaci{\'o}n por plaguicidas inhibidores de colinesterasa, determinando la poblaci{\'o}n de mayor riesgo, lo que conllevar{\'a} a plantear nuevos estudios de investigaci{\'o}n en esta poblaci{\'o}n.",
author = "Marcela Varona and Ligia Morales and Jaime Ort{\'i}z and S{\'a}nchez, {Jos{\'e} F.} and Omayda C{\'a}rdenas and Hoz, {Fernando de la} and Hoz, {Fernando de la}",
year = "1998",
month = "3",
day = "1",
doi = "10.7705/biomedica.v18i1.967",
language = "English (US)",
volume = "18",
pages = "22",
journal = "Biomedica",
issn = "0120-4157",
publisher = "Instituto Nacional de Salud",
number = "1",

}

Panorama epidemiológico de exposición a plaguicidas inhibidores de colinesterasa en 17 departamentos del país. / Varona, Marcela; Morales, Ligia; Ortíz, Jaime; Sánchez, José F.; Cárdenas, Omayda; Hoz, Fernando de la; Hoz, Fernando de la.

En: Biomedica, Vol. 18, N.º 1, 01.03.1998, p. 22.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Panorama epidemiológico de exposición a plaguicidas inhibidores de colinesterasa en 17 departamentos del país

AU - Varona, Marcela

AU - Morales, Ligia

AU - Ortíz, Jaime

AU - Sánchez, José F.

AU - Cárdenas, Omayda

AU - Hoz, Fernando de la

AU - Hoz, Fernando de la

PY - 1998/3/1

Y1 - 1998/3/1

N2 - Los organofosforados y carbamatos son los responsables de la mayor parte de intoxicaciones por plaguicidas que se presentan en el país; son potentes inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, causando graves intoxicaciones agudas de tipo laboral como también efectos a largo plazo. Ante esta problemática, en 1982, el lnstituto Nacional de Salud (INS), a través del Laboratorio de Salud Ambiental creó el Programa de Vigilancia Epidemiológica de plaguicidas organofosforados y carbamatos (VEO), empleando el método Lovibond para la determinación de la acetilcolinesterasa (ACHE) como indicador, con el fin de detectar precozmente los casos de absorción elevada de plaguicidas. A partir de 1993, se cuenta con información de 17 departamentos del país, datos que se analizaron La totalidad de las personas que participó en el estudio de 1993 a 1995 fueron 41.899, las cuales tenían antecedentes de exposición a plaguicidas organofosforados o carbamatos. El 80% de los trabajadores que ingresaron al estudio pertenecían al género masculino, siendo el grupo de edad más afectado el de 18 a 40 años. Las mayores prevalencias de anormalidad para ACHE, según actividad económica, fue para la aplicación urbana y en relación a los oficios, para mezclador-tanqueador-formulador. Con relación a la seguridad social de 23.917 trabajadores, tan sólo 31,7% se encontraba afiliada a entidades de este tipo. Los datos obtenidos permitieron establecer el panorama epidemiológico de la intoxicación por plaguicidas inhibidores de colinesterasa, determinando la población de mayor riesgo, lo que conllevará a plantear nuevos estudios de investigación en esta población.

AB - Los organofosforados y carbamatos son los responsables de la mayor parte de intoxicaciones por plaguicidas que se presentan en el país; son potentes inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, causando graves intoxicaciones agudas de tipo laboral como también efectos a largo plazo. Ante esta problemática, en 1982, el lnstituto Nacional de Salud (INS), a través del Laboratorio de Salud Ambiental creó el Programa de Vigilancia Epidemiológica de plaguicidas organofosforados y carbamatos (VEO), empleando el método Lovibond para la determinación de la acetilcolinesterasa (ACHE) como indicador, con el fin de detectar precozmente los casos de absorción elevada de plaguicidas. A partir de 1993, se cuenta con información de 17 departamentos del país, datos que se analizaron La totalidad de las personas que participó en el estudio de 1993 a 1995 fueron 41.899, las cuales tenían antecedentes de exposición a plaguicidas organofosforados o carbamatos. El 80% de los trabajadores que ingresaron al estudio pertenecían al género masculino, siendo el grupo de edad más afectado el de 18 a 40 años. Las mayores prevalencias de anormalidad para ACHE, según actividad económica, fue para la aplicación urbana y en relación a los oficios, para mezclador-tanqueador-formulador. Con relación a la seguridad social de 23.917 trabajadores, tan sólo 31,7% se encontraba afiliada a entidades de este tipo. Los datos obtenidos permitieron establecer el panorama epidemiológico de la intoxicación por plaguicidas inhibidores de colinesterasa, determinando la población de mayor riesgo, lo que conllevará a plantear nuevos estudios de investigación en esta población.

U2 - 10.7705/biomedica.v18i1.967

DO - 10.7705/biomedica.v18i1.967

M3 - Article

VL - 18

SP - 22

JO - Biomedica

JF - Biomedica

SN - 0120-4157

IS - 1

ER -