Ocular Manifestations Related to Antibodies Positivity and Inflammatory Biomarkers in a Rheumatological Cohort

Título traducido de la contribución: Manifestaciones oculares relacionadas con la positividad de anticuerpos y biomarcadores inflamatorios en una cohorte reumatológica

Carlos Cifuentes-González, Pilar Uribe-Reina, Juliana Reyes-Guanes, Juliana Muñoz-Ortiz, Paula Tatiana Muñoz-Vargas, William Rojas-Carabali, Dora Victoria Nova-Florián, Ana Sofía De-Los-ríos, Rubén Dario Mantilla-Hernández, Alejandra De-La-torre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Finalidad: La afectación ocular es frecuente en enfermedades autoinmunes e incluso puede ser la primera manifestación. Existen múltiples descripciones en la literatura alrededor del mundo sobre este tema. Sin embargo, evidenciamos una falta de estudios que analicen la relación entre las manifestaciones oculares y los biomarcadores sistémicos, especialmente en América Latina. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la positividad de los biomarcadores inflamatorios y las manifestaciones oculares en una cohorte colombiana de pacientes reumatológicos.
Pacientes y Métodos: Realizamos un estudio observacional, descriptivo, no comparativo, transversal en un centro de reumatología, en Bogotá, Colombia, del 2013 al 2019. Calculamos un tamaño de muestra de 797 pacientes para evaluar la prevalencia de manifestaciones oculares e inflamatorias. biomarcadores. Realizamos análisis univariados para variables categóricas y continuas y análisis bivariados mediante la prueba de Chi-cuadrado y exacta de Fisher para variables categóricas.
Resultados:Las mujeres representaron el 84% de la población y la edad media fue 54,61± 15,64 años. De 797 pacientes, el 21,45% reportó uno o más diagnósticos oftalmológicos, siendo la queratoconjuntivitis seca (KCS) la más común (15,93%), seguida de uveítis y cataratas (1,38%, cada una). En cuanto a los síntomas oftalmológicos, el 35% presentó al menos uno, siendo la sensación de ojo seco (ED) la más común (30,86%), seguida del dolor ocular (2,76%), ojo rojo y disminución de la agudeza visual (2,63%, cada uno). Los anticuerpos o biomarcadores inflamatorios encontrados con mayor frecuencia fueron los anticuerpos antinucleares (ANA) (35,3%), la proteína C reactiva (28,7%) y el factor reumatoide (27,9%). Encontramos asociaciones estadísticas entre el consumo de complemento 3, anticuerpos anti-CCP, anti-RO y anti-LA con manifestaciones oculares como fotofobia, DE, conjuntivitis, KCS, uveítis, vasculitis retiniana y maculopatía.
Conclusión: Las manifestaciones oculares se encuentran con frecuencia en pacientes con anticuerpos y biomarcadores inflamatorios positivos. Nuestros resultados sugieren que los anticuerpos y las moléculas inflamatorias podrían ser biomarcadores de manifestaciones oculares en pacientes con enfermedades reumatológicas. Este estudio proporciona la base para futuros estudios longitudinales.

Palabras clave: anticuerpos, biomarcador inflamatorio, enfermedad reumatológica, manifestaciones oculares, oftalmología, enfermedades autoinmunes.
Título traducido de la contribuciónManifestaciones oculares relacionadas con la positividad de anticuerpos y biomarcadores inflamatorios en una cohorte reumatológica
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)2477-2490
Número de páginas14
PublicaciónClinical Ophthalmology
Volumen16
DOI
EstadoPublicada - ago. 9 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Oftalmología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Manifestaciones oculares relacionadas con la positividad de anticuerpos y biomarcadores inflamatorios en una cohorte reumatológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto