Occupational exposures and mammographic density in Spanish women

Título traducido de la contribución: Exposiciones ocupacionales y densidad mamográfica en mujeres españolas

Virginia Lope, Javier García-Pérez, Beatriz Pérez-Gómez, Ana María Pedraza-Flechas, Juan Alguacil, Mª Carmen González-Galarzo, Miguel Angel Alba, Rudolf van der Haar, Rosa Ana Cortés-Barragán, Carmen Pedraz-Pingarrón, Pilar Moreo, Carmen Santamariña, María Ederra, Carmen Vidal, Dolores Salas-Trejo, Carmen Sánchez-Contador, Rafael Llobet, Marina Pollán

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

3 Citas (Scopus)

Resumen

OBJETIVOS: La asociación entre las exposiciones ocupacionales y la densidad mamográfica (DM), un marcador del riesgo de cáncer de mama, no ha sido explorada previamente. Nuestro objetivo era investigar la influencia de la exposición ocupacional a agentes químicos, físicos y microbiológicos sobre la DM en mujeres adultas.

MÉTODOS: Se trata de un estudio transversal poblacional basado en 1476 mujeres trabajadoras de 45-65 años de edad de siete programas españoles de cribado del cáncer de mama. La historia ocupacional fue estudiada por personal capacitado. La exposición a agentes ocupacionales se evaluó mediante la matriz española de exposición laboral MatEmESp. El porcentaje de DM fue medido por dos radiólogos usando una herramienta computarizada semiautomática. La asociación se estimó mediante modelos de regresión logarítmicos mixtos que se ajustaron por edad, educación, índice de masa corporal, estado menopáusico, paridad, tabaquismo, ingesta de alcohol, tipo de mamografía, antecedentes familiares de cáncer de mama y uso de terapia hormonal, e incluyeron como términos de efectos aleatorios el centro de cribado y el lector profesional.

RESULTADOS: Aunque no se encontró asociación con la mayoría de los agentes, las mujeres expuestas ocupacionalmente al percloroetileno (eβ=1,51; IC del 95%: 1,04 a 2,19), a la radiación ionizante (eβ=1,23; IC del 95%: 0,99 a 1,52) y a las esporas de moho (eβ=1,44; IC del 95%: 1,01 a 2,04) tendieron a tener una mayor DM. El porcentaje de densidad aumentó un 12% por cada 5 años de exposición a percloroetileno o esporas de moho, un 11% por cada 5 años de exposición a disolventes de hidrocarburos alifáticos/alicíclicos y un 3% por cada 5 años de exposición a radiaciones ionizantes.

CONCLUSIONES: La exposición al percloroetileno, las radiaciones ionizantes, las esporas de moho o los disolventes de hidrocarburos alifáticos/alicíclicos en el lugar de trabajo podrían estar asociados con una mayor DM. Se necesitan estudios adicionales para aclarar la exactitud y las razones de estos hallazgos.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)124-131
Número de páginas8
PublicaciónOccupational and Environmental Medicine
Volumen75
N.º2
DOI
EstadoPublicada - feb 2018

Citar esto

Lope, V., García-Pérez, J., Pérez-Gómez, B., Pedraza-Flechas, A. M., Alguacil, J., González-Galarzo, M. C., Alba, M. A., van der Haar, R., Cortés-Barragán, R. A., Pedraz-Pingarrón, C., Moreo, P., Santamariña, C., Ederra, M., Vidal, C., Salas-Trejo, D., Sánchez-Contador, C., Llobet, R., & Pollán, M. (2018). Occupational exposures and mammographic density in Spanish women. Occupational and Environmental Medicine, 75(2), 124-131. https://doi.org/10.1136/oemed-2017-104580