Nueva Ley de Convergencia: desafiós y necesidades para el sector audiovisual en Colombia

Resultado de la investigación: Capítulo en Libro/Reporte/ConferenciaCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

Los avances en el campo las tecnologías de la información y la comunicación, han dejado obsoletos los marcos regulatorios del mundo analógico, por eso, durante la última década muchos países han actualizado sus políticas de comunicación, en las que convergen sectores tradicionalmente separados: el audiovisual y las telecomunicaciones. En ese contexto, hasta 2019 Colombia presentaba un rezago importante, pues el sector audiovisual funcionaba bajo un marco de hace más de 20 años; sin embargo, recientemente, tanto el poder ejecutivo como el legislativo han presentado proyectos de ley para actualizar la regulación del sector y crear una estructura administrativa convergente para dos sectores que hoy no se pueden pensar y regular de forma distinta. No obstante, muchas de las propuestas han generado rechazo y movilizaciones por parte de sectores que han identificado cómo a través de ellas se gubernamentaliza la regulación, se debilita la televisión pública, estimula la concentración y se atenta contra la libertad de expresión y la diversidad cultural. En ese sentido, el presente capítulo tiene como objetivo analizar las necesidades y riesgos que plantea para el sector audiovisual la regulación convergente, en la que los parámetros técnicos propios del sector de las telecomunicaciones se imponen al sector audiovisual; se hará énfasis en la Ley 1978 sancionada por el gobierno colombiano en julio de 2019, y en la cual se materializaron muchos de los temores identificados en los proyectos de Ley presentados al Congreso de la República durante los últimos años.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaEconomía política de los medios, la comunicación y l ainformación en Colombia
EditoresDiego García Ramírez, Juan Ramos Martín, Daniel Valencia
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUniversidad del Rosario
Capítulo4
Páginas125
Número de páginas152
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-958-784-767-3
ISBN (versión impresa)978-958-784-766-6
EstadoPublicada - ago. 27 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Comunicación

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • Economía Política de los Medios
  • Políticas de Comunicación

Citar esto