Resumen
Los avances en el campo las tecnologías de la información y la comunicación, han dejado obsoletos los marcos regulatorios del mundo analógico, por eso, durante la última década muchos países han actualizado sus políticas de comunicación, en las que convergen sectores tradicionalmente separados: el audiovisual y las telecomunicaciones. En ese contexto, hasta 2019 Colombia presentaba un rezago importante, pues el sector audiovisual funcionaba bajo un marco de hace más de 20 años; sin embargo, recientemente, tanto el poder ejecutivo como el legislativo han presentado proyectos de ley para actualizar la regulación del sector y crear una estructura administrativa convergente para dos sectores que hoy no se pueden pensar y regular de forma distinta. No obstante, muchas de las propuestas han generado rechazo y movilizaciones por parte de sectores que han identificado cómo a través de ellas se gubernamentaliza la regulación, se debilita la televisión pública, estimula la concentración y se atenta contra la libertad de expresión y la diversidad cultural. En ese sentido, el presente capítulo tiene como objetivo analizar las necesidades y riesgos que plantea para el sector audiovisual la regulación convergente, en la que los parámetros técnicos propios del sector de las telecomunicaciones se imponen al sector audiovisual; se hará énfasis en la Ley 1978 sancionada por el gobierno colombiano en julio de 2019, y en la cual se materializaron muchos de los temores identificados en los proyectos de Ley presentados al Congreso de la República durante los últimos años.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | Economía política de los medios, la comunicación y l ainformación en Colombia |
Editores | Diego García Ramírez, Juan Ramos Martín, Daniel Valencia |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Universidad del Rosario |
Capítulo | 4 |
Páginas | 125 |
Número de páginas | 152 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-784-767-3 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-784-766-6 |
Estado | Publicada - ago. 27 2021 |
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- Comunicación