Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía

Eduardo Zúñiga, René Escobar, Álvaro Arango, Juan Mauricio Pardo, Ángela Fernanda Espinosa, Luz Efigenia Bernal

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: la procalcitonina (PCT) es un marcador que ha demostrado ser útil en el diagnóstico de infecciones bacterianas. Considerando que algunas cirugías como la cardiaca inducen liberación de PCT, se necesitan múltiples estudios que demuestren su utilidad en estas circunstancias. Objetivo: evaluar la capacidad discriminatoria de la PCT entre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con sepsis y sin sepsis, en el periodo posoperatorio temprano para un valor de PCT mayor a 2 ng/ml. Material y métodos: evaluamos 119 pacientes con SRIS en las primeras 72 horas de posoperatorio. Se midió los niveles séricos de PCT semicuantitativa y se realizo seguimiento a los pacientes para clasificarlos en SRIS con sepsis y SRIS sin sepsis basados en el protocolo de sepsis de la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá. Resultados: la sensibilidad para el diagnóstico de sepsis con procalcitonina de > 2 ng/ml fue de 28% y especificidad de 68%. La mortalidad global de la población fue 11,7% encontrándose asociación con los niveles de procalcitonina dado por un OR 5.20 (IC 95% limites 1.42 – 19.86). Discusión: las características demográficas de la población son reflejo de las características y estadísticas institucionales. Los resultados difieren de la literatura probablemente por el uso de procalcitonina semicuantitativa y no LUMI-test®, además de los tipos de cirugía incluidos. Estas observaciones deben ser confirmadas por otros estudios. Conclusión: la medición de procalcitonina semicuantitativa no es una herramienta útil en discriminar pacientes sépticos de los no sépticos en posoperatorio temprano.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)17-22
Número de páginas6
PublicaciónActa Medica Colombiana
Volumen34
N.º1
EstadoPublished - mar 1 2009

Huella dactilar

Calcitonin
Postoperative Period
Systemic Inflammatory Response Syndrome
Sepsis
Serum
Population Characteristics
Bacterial Infections
Thoracic Surgery
Odds Ratio
Demography
Sensitivity and Specificity
Mortality

Citar esto

Zúñiga, E., Escobar, R., Arango, Á., Pardo, J. M., Espinosa, Á. F., & Bernal, L. E. (2009). Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía. Acta Medica Colombiana, 34(1), 17-22.
Zúñiga, Eduardo ; Escobar, René ; Arango, Álvaro ; Pardo, Juan Mauricio ; Espinosa, Ángela Fernanda ; Bernal, Luz Efigenia. / Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía. En: Acta Medica Colombiana. 2009 ; Vol. 34, N.º 1. pp. 17-22.
@article{05f6d65ef93049e3963bd32ab63bf390,
title = "Niveles s{\'e}ricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirug{\'i}a",
abstract = "Introducci{\'o}n: la procalcitonina (PCT) es un marcador que ha demostrado ser {\'u}til en el diagn{\'o}stico de infecciones bacterianas. Considerando que algunas cirug{\'i}as como la cardiaca inducen liberaci{\'o}n de PCT, se necesitan m{\'u}ltiples estudios que demuestren su utilidad en estas circunstancias. Objetivo: evaluar la capacidad discriminatoria de la PCT entre el s{\'i}ndrome de respuesta inflamatoria sist{\'e}mica (SRIS) con sepsis y sin sepsis, en el periodo posoperatorio temprano para un valor de PCT mayor a 2 ng/ml. Material y m{\'e}todos: evaluamos 119 pacientes con SRIS en las primeras 72 horas de posoperatorio. Se midi{\'o} los niveles s{\'e}ricos de PCT semicuantitativa y se realizo seguimiento a los pacientes para clasificarlos en SRIS con sepsis y SRIS sin sepsis basados en el protocolo de sepsis de la Fundaci{\'o}n Cardio-Infantil de Bogot{\'a}. Resultados: la sensibilidad para el diagn{\'o}stico de sepsis con procalcitonina de > 2 ng/ml fue de 28{\%} y especificidad de 68{\%}. La mortalidad global de la poblaci{\'o}n fue 11,7{\%} encontr{\'a}ndose asociaci{\'o}n con los niveles de procalcitonina dado por un OR 5.20 (IC 95{\%} limites 1.42 – 19.86). Discusi{\'o}n: las caracter{\'i}sticas demogr{\'a}ficas de la poblaci{\'o}n son reflejo de las caracter{\'i}sticas y estad{\'i}sticas institucionales. Los resultados difieren de la literatura probablemente por el uso de procalcitonina semicuantitativa y no LUMI-test{\circledR}, adem{\'a}s de los tipos de cirug{\'i}a incluidos. Estas observaciones deben ser confirmadas por otros estudios. Conclusi{\'o}n: la medici{\'o}n de procalcitonina semicuantitativa no es una herramienta {\'u}til en discriminar pacientes s{\'e}pticos de los no s{\'e}pticos en posoperatorio temprano.",
author = "Eduardo Z{\'u}{\~n}iga and Ren{\'e} Escobar and {\'A}lvaro Arango and Pardo, {Juan Mauricio} and Espinosa, {{\'A}ngela Fernanda} and Bernal, {Luz Efigenia}",
year = "2009",
month = "3",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "34",
pages = "17--22",
number = "1",

}

Zúñiga, E, Escobar, R, Arango, Á, Pardo, JM, Espinosa, ÁF & Bernal, LE 2009, 'Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía', Acta Medica Colombiana, vol. 34, n.º 1, pp. 17-22.

Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía. / Zúñiga, Eduardo; Escobar, René; Arango, Álvaro; Pardo, Juan Mauricio; Espinosa, Ángela Fernanda; Bernal, Luz Efigenia.

En: Acta Medica Colombiana, Vol. 34, N.º 1, 01.03.2009, p. 17-22.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía

AU - Zúñiga, Eduardo

AU - Escobar, René

AU - Arango, Álvaro

AU - Pardo, Juan Mauricio

AU - Espinosa, Ángela Fernanda

AU - Bernal, Luz Efigenia

PY - 2009/3/1

Y1 - 2009/3/1

N2 - Introducción: la procalcitonina (PCT) es un marcador que ha demostrado ser útil en el diagnóstico de infecciones bacterianas. Considerando que algunas cirugías como la cardiaca inducen liberación de PCT, se necesitan múltiples estudios que demuestren su utilidad en estas circunstancias. Objetivo: evaluar la capacidad discriminatoria de la PCT entre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con sepsis y sin sepsis, en el periodo posoperatorio temprano para un valor de PCT mayor a 2 ng/ml. Material y métodos: evaluamos 119 pacientes con SRIS en las primeras 72 horas de posoperatorio. Se midió los niveles séricos de PCT semicuantitativa y se realizo seguimiento a los pacientes para clasificarlos en SRIS con sepsis y SRIS sin sepsis basados en el protocolo de sepsis de la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá. Resultados: la sensibilidad para el diagnóstico de sepsis con procalcitonina de > 2 ng/ml fue de 28% y especificidad de 68%. La mortalidad global de la población fue 11,7% encontrándose asociación con los niveles de procalcitonina dado por un OR 5.20 (IC 95% limites 1.42 – 19.86). Discusión: las características demográficas de la población son reflejo de las características y estadísticas institucionales. Los resultados difieren de la literatura probablemente por el uso de procalcitonina semicuantitativa y no LUMI-test®, además de los tipos de cirugía incluidos. Estas observaciones deben ser confirmadas por otros estudios. Conclusión: la medición de procalcitonina semicuantitativa no es una herramienta útil en discriminar pacientes sépticos de los no sépticos en posoperatorio temprano.

AB - Introducción: la procalcitonina (PCT) es un marcador que ha demostrado ser útil en el diagnóstico de infecciones bacterianas. Considerando que algunas cirugías como la cardiaca inducen liberación de PCT, se necesitan múltiples estudios que demuestren su utilidad en estas circunstancias. Objetivo: evaluar la capacidad discriminatoria de la PCT entre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con sepsis y sin sepsis, en el periodo posoperatorio temprano para un valor de PCT mayor a 2 ng/ml. Material y métodos: evaluamos 119 pacientes con SRIS en las primeras 72 horas de posoperatorio. Se midió los niveles séricos de PCT semicuantitativa y se realizo seguimiento a los pacientes para clasificarlos en SRIS con sepsis y SRIS sin sepsis basados en el protocolo de sepsis de la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá. Resultados: la sensibilidad para el diagnóstico de sepsis con procalcitonina de > 2 ng/ml fue de 28% y especificidad de 68%. La mortalidad global de la población fue 11,7% encontrándose asociación con los niveles de procalcitonina dado por un OR 5.20 (IC 95% limites 1.42 – 19.86). Discusión: las características demográficas de la población son reflejo de las características y estadísticas institucionales. Los resultados difieren de la literatura probablemente por el uso de procalcitonina semicuantitativa y no LUMI-test®, además de los tipos de cirugía incluidos. Estas observaciones deben ser confirmadas por otros estudios. Conclusión: la medición de procalcitonina semicuantitativa no es una herramienta útil en discriminar pacientes sépticos de los no sépticos en posoperatorio temprano.

M3 - Artículo

VL - 34

SP - 17

EP - 22

IS - 1

ER -

Zúñiga E, Escobar R, Arango Á, Pardo JM, Espinosa ÁF, Bernal LE. Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía. Acta Medica Colombiana. 2009 mar 1;34(1):17-22.