Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía

Eduardo Zúñiga, René Escobar, Álvaro Arango, Juan Mauricio Pardo, Ángela Fernanda Espinosa, Luz Efigenia Bernal

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: la procalcitonina (PCT) es un marcador que ha demostrado ser útil en el diagnóstico de infecciones bacterianas. Considerando que algunas cirugías como la cardiaca inducen liberación de PCT, se necesitan múltiples estudios que demuestren su utilidad en estas circunstancias. Objetivo: evaluar la capacidad discriminatoria de la PCT entre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con sepsis y sin sepsis, en el periodo posoperatorio temprano para un valor de PCT mayor a 2 ng/ml. Material y métodos: evaluamos 119 pacientes con SRIS en las primeras 72 horas de posoperatorio. Se midió los niveles séricos de PCT semicuantitativa y se realizo seguimiento a los pacientes para clasificarlos en SRIS con sepsis y SRIS sin sepsis basados en el protocolo de sepsis de la Fundación Cardio-Infantil de Bogotá. Resultados: la sensibilidad para el diagnóstico de sepsis con procalcitonina de > 2 ng/ml fue de 28% y especificidad de 68%. La mortalidad global de la población fue 11,7% encontrándose asociación con los niveles de procalcitonina dado por un OR 5.20 (IC 95% limites 1.42 – 19.86). Discusión: las características demográficas de la población son reflejo de las características y estadísticas institucionales. Los resultados difieren de la literatura probablemente por el uso de procalcitonina semicuantitativa y no LUMI-test®, además de los tipos de cirugía incluidos. Estas observaciones deben ser confirmadas por otros estudios. Conclusión: la medición de procalcitonina semicuantitativa no es una herramienta útil en discriminar pacientes sépticos de los no sépticos en posoperatorio temprano.
Título traducido de la contribuciónSerum procalcitonin levels and sepsis during the immediate postoperative period in several types of surgery
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)17-22
Número de páginas6
PublicaciónActa Medica Colombiana
Volumen34
N.º1
EstadoPublicada - mar. 1 2009

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto