Physical activity levels, physical fitness and scree time among children and adolescents from bogotá, Colombia

JE Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez, Daniel Humberto Prieto-Benavides

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

42 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: examinar la relación entre los niveles de actividad física (AF) de forma objetiva, la condición física (CF) y el tiempo de exposición a pantallas en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia. Métodos: estudio descriptivo y transversal, realizado en 149 niños y adolescentes en edad escolar entre 9 y 17 años de Bogotá, Colombia. Los niveles de AF se valoraron con acelerómetro durante siete días. El tipo y tiempo de exposición a pantallas se registró por autorreporte. Se midió el estado de maduración, el peso, la estatura, la circunferencia de cintura/cadera y los pliegues tricipital/ subescapular. La capacidad aeróbica, la fuerza prensil, el salto de longitud y vertical, la velocidad/agilidad y la flexibilidad fueron usados como indicadores de la CF. Resultados: las mujeres clasificadas en la categoría de AF vigorosa mostraron una relación lineal con la capacidad aeróbica (r = 0,366), y una relación inversa con el pliegue tricipital (r = -0,257) y subescapular (r = -0,237), p < 0,05. En varones, los niveles de AF vigorosa se relacionaron con mayores valores de flexibilidad (r = 0,277), mientras que los niveles de AFMV se relacionaron positivamente con la capacidad aeróbica (r = 0,347), p < 0,05. Por último, los escolares que permanecieron menos de 2 h/día frente a pantallas de TV mostraron 1,819 veces de (IC 95% 1,401-2,672) oportunidad para cumplir las recomendaciones de AF. Conclusiones: los escolares que registraron valores de AF moderado y vigoroso de forma objetiva presentaron mejores niveles en la CF, especialmente en la capacidad aeróbica y la flexibilidad, y menores valores en los pliegues cutáneos.
Título traducido de la contribuciónPhysical activity leves, physical fitness and screen time among children and adolescents from Bogotá, Colombia. The Fuprecol Study
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)2184-2192
Número de páginas9
PublicaciónNutricion Hospitalaria
Volumen32
N.º5
DOI
EstadoPublicada - nov. 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Physical activity levels, physical fitness and scree time among children and adolescents from bogotá, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto