Noticia y opinión, géneros para presentar la realidad cambiante. En: VV.AA. Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz

Resultado de la investigación: Capítulo en Libro/Reporte/ConferenciaCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

En el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado entre el Gobierno nacional y las Farc, se estableció que sería refrendado popularmente, así apareció la figura del plebiscito por la paz, aprobado el 18 de julio de 2016 por la Corte Constitucional. El proceso tuvo un agitado debate en la opinión pública, muestra de ello fue la queja disciplinaria que Jorge Arango Mejía, exmagistrado de la Corte Constitucional, radicó en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra de Luis Ernesto Vargas Silva, Magistrado de la Corte Constitucional y ponente del plebiscito para la paz, por la supuesta filtración de la ponencia a los medios.
Este artículo presenta la estrategia informativo que usó El Nuevo Siglo en este proceso electoral. Allí tuvieron un papel relevante los géneros de noticia y opinión en la presentación de información en un contexto de cnotrontación política y cultural.
Título traducido de la contribuciónNews and opinion, genres to present the changing reality
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaMedios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz.
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialCorporación Misión de Observación Electoral
Páginas311-323
ISBN (versión impresa)978-95856093-7-2
EstadoPublicada - 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Comunicación
  • Ciencias políticas y relaciones internacionales

Citar esto