Neutrophil to Lymphocyte Ratio in Patients With a First Episode of Psychosis: A Two-Year Longitudinal Follow-up Study

Título traducido de la contribución: Relación neutrófilos/linfocitos en pacientes con un primer episodio de psicosis: un estudio de seguimiento longitudinal de dos años

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

19 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes e hipótesis
Un fenotipo proinflamatorio se ha relacionado con trastornos psicóticos. La relación neutrófilos-linfocitos (NLR) es un biomarcador accesible que podría resultar útil para caracterizar este estado de inflamación sistémica.

Diseño del estudio
Este estudio evaluó el NLR en una cohorte de 310 sujetos con un primer episodio de psicosis (FEP) y un grupo emparejado de 215 controles sanos, reclutados en 16 centros españoles que participan en el Proyecto PEPs. Investigamos las medidas NLR durante 2 años en un estudio prospectivo y naturalista.

Resultados del estudio
Al inicio del estudio, el grupo FEP mostró una NLR media significativamente mayor en comparación con el grupo control (1,96 ± 1,11 frente a 1,72 ± 0,74, P = 0,03). Estas diferencias de proporción entre grupos aumentaron en la visita de seguimiento a los 24 meses (2,04 ± 0,86 frente a 1,65 ± 0,65, P <0,001). Dentro del grupo FEP, no hubo diferencias significativas en el NLR en las visitas de seguimiento, entre géneros o grupos de diagnóstico (afectivo versus no afectivo). Los valores de NLR no se correlacionaron con las puntuaciones de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos. El grupo de pacientes que no alcanzaron los criterios de remisión al final del estudio mostró un NLR significativamente mayor que aquellos que remitieron (2,1896 ± 0,85 vs 1,95 ± 0,87, P = 0,042). Se encontró una correlación significativa entre las dosis de antipsicóticos y el NLR en la visita de seguimiento a los dos años (r = 0,461, P <0,001).

Conclusiones
Nuestros resultados resaltan la existencia de una predisposición subyacente de los pacientes con FEP a presentar un NLR medio elevado. El uso de NLR en la práctica clínica podría resultar útil para identificar este desequilibrio inflamatorio.
Título traducido de la contribuciónRelación neutrófilos/linfocitos en pacientes con un primer episodio de psicosis: un estudio de seguimiento longitudinal de dos años
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónSchizophrenia Bulletin
Volumen48
N.º6
DOI
EstadoPublicada - jul. 25 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relación neutrófilos/linfocitos en pacientes con un primer episodio de psicosis: un estudio de seguimiento longitudinal de dos años'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto