Neurofibromatosis tipo 1: relación genotipo-fenotipo

Mariana Teresa Gómez-López, Juan Sebastián Botero-Meneses, Luis Octavio Tierradentro-García, Alberto Velez-van-Meerbeke

Resultado de la investigación: Contribución a publicación especializada Artículo

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La neurofibromatosis (enfermedad de von Recklinghausen) es una enfermedad autosómica dominante que presenta principalmente manifestaciones cutáneas y neurológicas. El objetivo es describir actualmente si existe o no relación entre las mutaciones encontradas en los pacientes con neurofibromatosis tipo 1 y las características clínicas que presentan.

MÉTODOS:

Se realizó un artículo de revisión narrativa para evaluar la relación con el genotipo y fenotipo de los pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Se revisaron las bases de datos PubMed, Embase y Lilacs. Se utilizaron los siguientes términos Mesh: Neurofibromatosis, neurofibromatosis tipo 1, genes, genotipo, fenotipo, mutaciones, secuenciación de exoma. Los estudios identificados fueron revisados y analizados. Se presentan los datos de manera cualitativa.

RESULTADOS:

De 425 artículos, 62 contenían la información necesaria para hacer el análisis. A pesar de que algunos estudios han presentado evidencia de asociación en relación a las mutaciones encontradas y la clínica, realmente no existe una correlación genotipo-fenotipo comprobada en neurofibromatosis tipo 1. Esto sugiere que para los fenotipos discordantes con genotipo similar existen otros factores que deben considerarse tales como la epigenética, alteraciones genéticas o incluso factores ambientales.

CONCLUSIONES:

Es necesario realizar estudios con cohortes más grande de pacientes para seguir estudiando si existe una relación directa o no.

PALABRAS CLAVE: neurofibromatosis tipo 1; genotipo; fenotipo; manchas café con leche; neurofibromas; genes (DeCS)
Idioma originalEspañol (Colombia)
Volumen36
N.º2
Publicación especializadaActa Neurológica Colombiana
DOI
EstadoPublicada - abr 6 2020

Citar esto