Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma

Boris Julián Pinto-Bustamante, Ana Isabel Gomez Cordoba, Juanita Marulanda, Andrés Hernán León

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

The attribution of human dignity and fundamental rights has been preached almost exclusively in relation to the person who can express interests, deploy autonomous decisions and assume responsibilities. In this article we defend the thesis according to which it is possible to attribute the notion of posthumous dignity to the dead person, from which are derived rights and obligations in the treatment of his corpse and histopathological components, as well as referring to the validation of his interests, desires and beliefs expressed in life, which is ratified by the normative dispositions in force in our country. Based on the concept of necroethics, we support the communitarian nature of death and the practical implications of the recognition of posthumous dignity in the teaching of medicine, the performance of autopsies for medical and forensic purposes, and the disposition of bodies for public exhibition.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)55-64
Número de páginas10
PublicaciónRepertorio de Medicina y Cirugia
Volumen27
N.º1
DOI
EstadoPublished - abr 17 2018

Citar esto

Pinto-Bustamante, Boris Julián ; Gomez Cordoba, Ana Isabel ; Marulanda, Juanita ; León, Andrés Hernán . / Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma. En: Repertorio de Medicina y Cirugia. 2018 ; Vol. 27, N.º 1. pp. 55-64.
@article{720caa0954154e549d7c38764dde59f2,
title = "Necro{\'e}tica: el cuerpo muerto y su dignidad p{\'o}stuma",
abstract = "La atribuci{\'o}n de dignidad humana y derechos fundamentales se ha predicado casi exclusivamente en relaci{\'o}n con la persona que puede expresar intereses, desplegar decisiones aut{\'o}nomas y asumir responsabilidades. En este art{\'i}culo defendemos la tesis seg{\'u}n la cual es posible atribuir la noci{\'o}n de dignidad p{\'o}stuma a la persona muerta, de lo cual se derivan derechos y obligaciones en el tratamiento de su cad{\'a}ver y componentes histopatol{\'o}gicos, as{\'i} como referentes a la validaci{\'o}n de sus intereses, deseos y creencias expresados en vida, lo cual es ratificado por las disposiciones normativas vigentes en nuestro pa{\'i}s. A partir del concepto de necro{\'e}tica, sostenemos la naturaleza comunitaria de la muerte y las implicaciones pr{\'a}cticas del reconocimiento de la dignidad p{\'o}stuma en la ense{\~n}anza de la medicina, la realizaci{\'o}n de autopsias con fines m{\'e}dicoforenses y la disposici{\'o}n de cuerpos para la exhibici{\'o}n p{\'u}blica.",
author = "Pinto-Bustamante, {Boris Juli{\'a}n} and {Gomez Cordoba}, {Ana Isabel} and Juanita Marulanda and Le{\'o}n, {Andr{\'e}s Hern{\'a}n}",
year = "2018",
month = "4",
day = "17",
doi = "https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.136",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "27",
pages = "55--64",
number = "1",

}

Pinto-Bustamante, BJ, Gomez Cordoba, AI, Marulanda, J & León, AH 2018, 'Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma', Repertorio de Medicina y Cirugia, vol. 27, n.º 1, pp. 55-64. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.136

Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma. / Pinto-Bustamante, Boris Julián; Gomez Cordoba, Ana Isabel; Marulanda, Juanita ; León, Andrés Hernán .

En: Repertorio de Medicina y Cirugia, Vol. 27, N.º 1, 17.04.2018, p. 55-64.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma

AU - Pinto-Bustamante, Boris Julián

AU - Gomez Cordoba, Ana Isabel

AU - Marulanda, Juanita

AU - León, Andrés Hernán

PY - 2018/4/17

Y1 - 2018/4/17

N2 - La atribución de dignidad humana y derechos fundamentales se ha predicado casi exclusivamente en relación con la persona que puede expresar intereses, desplegar decisiones autónomas y asumir responsabilidades. En este artículo defendemos la tesis según la cual es posible atribuir la noción de dignidad póstuma a la persona muerta, de lo cual se derivan derechos y obligaciones en el tratamiento de su cadáver y componentes histopatológicos, así como referentes a la validación de sus intereses, deseos y creencias expresados en vida, lo cual es ratificado por las disposiciones normativas vigentes en nuestro país. A partir del concepto de necroética, sostenemos la naturaleza comunitaria de la muerte y las implicaciones prácticas del reconocimiento de la dignidad póstuma en la enseñanza de la medicina, la realización de autopsias con fines médicoforenses y la disposición de cuerpos para la exhibición pública.

AB - La atribución de dignidad humana y derechos fundamentales se ha predicado casi exclusivamente en relación con la persona que puede expresar intereses, desplegar decisiones autónomas y asumir responsabilidades. En este artículo defendemos la tesis según la cual es posible atribuir la noción de dignidad póstuma a la persona muerta, de lo cual se derivan derechos y obligaciones en el tratamiento de su cadáver y componentes histopatológicos, así como referentes a la validación de sus intereses, deseos y creencias expresados en vida, lo cual es ratificado por las disposiciones normativas vigentes en nuestro país. A partir del concepto de necroética, sostenemos la naturaleza comunitaria de la muerte y las implicaciones prácticas del reconocimiento de la dignidad póstuma en la enseñanza de la medicina, la realización de autopsias con fines médicoforenses y la disposición de cuerpos para la exhibición pública.

U2 - https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.136

DO - https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.136

M3 - Artículo

VL - 27

SP - 55

EP - 64

IS - 1

ER -