TY - UNPB
T1 - ¿Necesitamos “expertos”? El facilitador del aprendizaje basado en problemas en la educación médica
AU - Vergel, John
AU - Yaya Quezada, Carlos Julian
AU - Garzón Luna, Daniel Ignacio
AU - Quintero, Gustavo A.
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - El presente documento pretende ampliar la discusión sobre la experticia de los facilitadores en la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en medicina, a través de un estudio de caso cualitativo-descriptivo basado en la experiencia de la Universidad del Rosario con una metodología modificada del ABP, denominada actividades integradoras del aprendizaje por sistemas (AIAS). En un primer momento se hace una contextualización general sobre esta metodología de enseñanza y, posteriormente, se reflexiona sobre su implementación en la reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario (PMUR). Siguiente a esto, se profundiza en la discusión de la literatura alrededor de los facilitadores expertos y no expertos, contrastándola con el caso puntual del PMUR.
AB - El presente documento pretende ampliar la discusión sobre la experticia de los facilitadores en la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en medicina, a través de un estudio de caso cualitativo-descriptivo basado en la experiencia de la Universidad del Rosario con una metodología modificada del ABP, denominada actividades integradoras del aprendizaje por sistemas (AIAS). En un primer momento se hace una contextualización general sobre esta metodología de enseñanza y, posteriormente, se reflexiona sobre su implementación en la reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario (PMUR). Siguiente a esto, se profundiza en la discusión de la literatura alrededor de los facilitadores expertos y no expertos, contrastándola con el caso puntual del PMUR.
U2 - 10.12804/issne.2500-6428_10336.21176_emcs
DO - 10.12804/issne.2500-6428_10336.21176_emcs
M3 - Documento de trabajo
BT - ¿Necesitamos “expertos”? El facilitador del aprendizaje basado en problemas en la educación médica
PB - Universidad del Rosario
ER -