My Voice: Caring for your voice: Blended learning for University Professors

Título traducido de la contribución: Mi voz: Cuidar tu voz: Blended learning para profesores universitarios

Gleidy Vanessa Espitia Rojas, Maira Daniela Bernal

Producción científica: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: Los programas de Salud Vocal tienen un efecto positivo en el desempeño comunicativo de un profesor universitario. La modalidad blended learning se presenta como una oportunidad de acercamiento al profesorado universitario.
Objetivo: Diseñar un curso semipresencial para profesores universitarios, con el objetivo de promover hábitos vocales saludables y prevenir trastornos de la voz.
Metodología: Este curso fue diseñado por la práctica de salud ocupacional del pregrado en Fonoaudiología de la Universidad del Rosario- Bogotá, Colombia. Su desarrollo se llevó a cabo en tres fases: 1. Revisión de la literatura científica; 2. Elaboración de infografías, podcasts informativos y actividades interactivas; 3. Configuración del curso en la plataforma de aprendizaje en línea, Moodle. Actualmente el curso es impartido por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesional de la Universidad del Rosario, el cual está disponible para todos los profesores.
Resultados: El contenido del curso "Mi. Voz: Cuidar la voz" se divide en cuatro módulos teóricos en línea: "Conociendo mi voz"; "¿Cómo se produce mi voz?"; "Factores que afectan a mi voz"; "Reconociendo mi voz"; y un módulo práctico, "¿Cómo cuidar la voz?". El curso cuenta con dos sesiones presenciales/acceso remoto de ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal. De 2019 a 2022, 122 profesores universitarios se inscribieron en el curso (50% hombres y 50% mujeres), y el 79,5% de ellos completaron el curso (56,7% mujeres y 43,29% hombres). La edad media de los profesores fue de 44,2 años (Mínimo 22 años-Máximo 86 años). Hubo una mayor participación de profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (36,8%) y de la Facultad de Derecho (27,83%). Una vez finalizado el curso, los profesores cumplimentaron una encuesta de satisfacción de 6 preguntas, a través de la escala Likert, donde 5 representaba la máxima puntuación. La pregunta "¿Considera que ha aumentado sus conocimientos sobre la materia?" tuvo una media de 4,86 (±0,37), mientras que para la pregunta "¿La participación en este curso le ha permitido reflexionar sobre su labor como profesor?" la media fue de 4,76 (±0,56).
Conclusiones: Los cursos semipresenciales permiten a los profesores universitarios acceder fácilmente a información que les permite tomar conciencia de cómo cuidar su voz.
Título traducido de la contribuciónMi voz: Cuidar tu voz: Blended learning para profesores universitarios
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas1
Número de páginas1
EstadoPresentada - ago. 21 2022
EventoPan American Vocology Association (PAVA) 2022 Hybrid Symposium: PAVA 2022 Hybrid Symposium - Minnesota, Estados Unidos
Duración: ago. 19 2022ago. 21 2022
https://virtuallypava.org/es/login/?redirect_to=https%3A%2F%2Fvirtuallypava.org%2F

Conferencia

ConferenciaPan American Vocology Association (PAVA) 2022 Hybrid Symposium
Título abreviadoPAVA 2022 Hybrid Symposium
País/TerritorioEstados Unidos
CiudadMinnesota
Período8/19/228/21/22
Dirección de internet

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Otorrinolaringología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mi voz: Cuidar tu voz: Blended learning para profesores universitarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto