Mutant GNLY is linked to Stevens–Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis

Dora Janeth Fonseca Mendoza, Luz Adriana Caro, Diana Carolina Sierra Díaz, Carlos Serrano Reyes, Yohjana Carolina Suárez, Heidi Eliana Mateus Arbelaez, David Bolívar Salazar, Ligia Alejandra De la Torre Cifuentes, Paul Laissue Hormaza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) son reacciones adversas cutáneas severas raras a los medicamentos. La granulisina (GNLY) desempeña un papel clave en la apoptosis de los queratinocitos durante la fisiopatología SSJ / NET. Para determinar si las mutaciones que codifican GNLY podrían estar relacionadas con las alteraciones funcionales de la proteína, contribuyendo a la patogénesis SJS / NET, realizamos una secuenciación directa de la región de codificación de GNLY en un grupo de 19 pacientes colombianos con SSJ/NET. Se implementó un examen genético del GNLY en un grupo de 249 individuos sanos. Identificamos la variante de secuencia heterocigótica c.11G> A en un caso de NET, que crea un codón de terminación prematura (PTC) (p.Trp4Ter). Mostramos que se sintetiza una proteína mutante, posiblemente debido a un mecanismo de lectura de PTC. Los ensayos funcionales demostraron que la proteína mutante se encontraba anormalmente en el compartimento nuclear, lo que podría conducir a un efecto tóxico. Nuestros resultados argumentan a favor de las variantes de secuencia no sinónimas de GNLY que contribuyen a la fisiopatología SSJ / NET, lo que constituye un biomarcador molecular prometedor y clínicamente útil.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)1267–1274
PublicaciónHuman Genetics
Volumen138
N.º2019
DOI
EstadoPublicada - oct. 14 2019

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Mutant GNLY is linked to Stevens–Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto