Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I* Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011)

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguaje más flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis de contenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011, evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos. En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de la monarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cada diez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusión más importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a priori distanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en la caracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad de las informaciones descriptivas de la institución monárquica.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)71-90
PublicaciónAnagramas
Volumen12
N.º23
EstadoPublicada - dic 1 2013

    Huella digital

Citar esto