Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad

Martha Rocio Torres Narvaez, Juanita Sanchez Romero, Andrea Perez Viatela, Estefania Betancur, Jenny Villamil Ballesteros, Karen Valero-Sánchez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento de
las personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategia
de aprendizaje motor.
Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantes
en el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad a
la virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidente
cerebrovascular y enfermedad de Parkinson.
Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aporta
de manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,
información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.
Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual para
la rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfunciones
neurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidad
virtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto a
las características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizaje
motor, en comparación con el entrenamiento tradicional.
Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación para
medir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en las
capacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistema
neuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programas
de entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)117-123
Número de páginas7
PublicaciónRevista Facultad de Medicina (Colombia)
Volumen66
N.º1
EstadoPublicada - 2017

Citar esto

Torres Narvaez, M. R., Sanchez Romero, J., Perez Viatela, A., Betancur, E., Villamil Ballesteros, J., & Valero-Sánchez, K. (2017). Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. Revista Facultad de Medicina (Colombia), 66(1), 117-123.
Torres Narvaez, Martha Rocio ; Sanchez Romero, Juanita ; Perez Viatela, Andrea ; Betancur, Estefania ; Villamil Ballesteros, Jenny ; Valero-Sánchez, Karen. / Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. En: Revista Facultad de Medicina (Colombia). 2017 ; Vol. 66, N.º 1. pp. 117-123.
@article{e8fa35a0381842ba9e5d3b7dd6404b98,
title = "Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad",
abstract = "Introducci{\'o}n. La trasformaci{\'o}n de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes te{\'o}ricos y pr{\'a}cticos m{\'a}s relevantesen el uso de ambientes terap{\'e}uticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y m{\'e}todos. Revisi{\'o}n de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el {\'a}rea de la rehabilitaci{\'o}n y la fisioterapia,informaci{\'o}n sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitaci{\'o}n de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurol{\'o}gicas. Las herramientas tecnol{\'o}gicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas caracter{\'i}sticas del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparaci{\'o}n con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitaci{\'o}n paramedir con precisi{\'o}n los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.",
author = "{Torres Narvaez}, {Martha Rocio} and {Sanchez Romero}, Juanita and {Perez Viatela}, Andrea and Estefania Betancur and {Villamil Ballesteros}, Jenny and Karen Valero-S{\'a}nchez",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "66",
pages = "117--123",
journal = "Revista de la Facultad de Medicina",
issn = "0120-0011",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "1",

}

Torres Narvaez, MR, Sanchez Romero, J, Perez Viatela, A, Betancur, E, Villamil Ballesteros, J & Valero-Sánchez, K 2017, 'Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad', Revista Facultad de Medicina (Colombia), vol. 66, n.º 1, pp. 117-123.

Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. / Torres Narvaez, Martha Rocio; Sanchez Romero, Juanita ; Perez Viatela, Andrea ; Betancur, Estefania ; Villamil Ballesteros, Jenny ; Valero-Sánchez, Karen.

En: Revista Facultad de Medicina (Colombia), Vol. 66, N.º 1, 2017, p. 117-123.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad

AU - Torres Narvaez, Martha Rocio

AU - Sanchez Romero, Juanita

AU - Perez Viatela, Andrea

AU - Betancur, Estefania

AU - Villamil Ballesteros, Jenny

AU - Valero-Sánchez, Karen

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantesen el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparación con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación paramedir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.

AB - Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantesen el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparación con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación paramedir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.

M3 - Artículo

VL - 66

SP - 117

EP - 123

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

IS - 1

ER -

Torres Narvaez MR, Sanchez Romero J, Perez Viatela A, Betancur E, Villamil Ballesteros J, Valero-Sánchez K. Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. Revista Facultad de Medicina (Colombia). 2017;66(1):117-123.