Mortalidad perioperatoria en Tolima, perspectivas del cuarto indicador de The Lancet Commission on Global Surgery: Un análisis preliminar de la cohorte prospectiva del estudio Colombian Surgical Outcomes Study (ColSOS)

Leonardo Briceno, Nicolas Lozano, Camilo A. Polanía-Sandoval, Camilo Alejandro Velandia Sanchez, Paulo A. Cabrera-Rivera, Carlos J. Pérez-Rivera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

10 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción. La mortalidad perioperatoria en el mundo representa 4, 2 millones de muertes anuales. El cuarto indicador de The Lancet Commission on Global Surgery permite estandarizar la mortalidad perioperatoria. En Colombia, existen aproximaciones por datos secundarios, limitando el análisis y las intervenciones aplicables a nuestra población. El objetivo de este estudio fue describir la mortalidad perioperatoria a través de datos primarios que permitan sustentar políticas públicas.

Métodos. Se hizo el análisis preliminar de un estudio observacional, de cohorte prospectiva, multicéntrico en 6 instituciones del departamento de Tolima. Se incluyeron los pacientes llevados a procedimientos quirúrgicos por una semana, con posterior seguimiento hasta el egreso, fallecimiento o 30 días de hospitalización. La mortalidad perioperatoria fue el desenlace primario.

Resultados. Fueron incluidos 378 pacientes, con mediana de 49 años (RIC 32-66), buen estado funcional (ASA I-II 80%) y baja complejidad quirúrgica (42%). Las cirugías más comunes fueron por Ortopedia (25, 4%) y Cirugía plástica (23, 3%). El 29, 7% presentaron complicaciones postoperatorias, las más comunes fueron síndrome de dificultad respiratoria agudo e íleo postoperatorio. La mortalidad perioperatoria fue de 1, 3%.

Discusión. La mortalidad perioperatoria discrepó de la reportada en otros estudios nacionales, aun cuando los pacientes tenían un bajo perfil de riesgo y baja complejidad de los procedimientos. Sin embargo, coincide con la reportada internacionalmente y nos acerca a la realidad del país.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)1-11
Número de páginas11
PublicaciónRevista Colombiana de Cirugia
Volumen38
EstadoPublicada - ene. 1 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cirugía
  • Salud pública, medioambiental y laboral

Citar esto