Monitoring the Paraguayan epidemiological dengue surveillance system (2009-2011) using Benford's law

Mariana Gómez-Camponovo, José Moreno, Álvaro J. Idrovo, Malvina Páez, Marcel Achkar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

11 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción. El dengue es la principal arbovirosis en el mundo. En Paraguay reapareció en 1988-1989, y en el 2011 se produjo uno de los mayores brotes epidémicos.
Objetivo. Evaluar el desempeño del sistema de vigilancia epidemiológica del dengue en Paraguay entre 2009 y 2011.
Materiales y métodos. Se hizo un estudio ecológico basado en datos secundarios de la vigilancia epidemiológica. Con base en la distribución esperada según la ley de Benford, se analizaron los casos notificados de la enfermedad; para tal fin, se usaron los primeros y segundos dígitos de los registros globales y estratificados por regiones, estaciones, densidad poblacional, indicadores de las condiciones de la vivienda y número de cabezas de ganado bovino.
Resultados. El sistema de vigilancia epidemiológica se desempeñó mejor durante los periodos no epidémicos, y en los departamentos donde existen mejores condiciones de vivienda y pocas cabezas de ganado bovino.
Conclusión. Dadas las diferencias de desempeño, se recomendó que el sistema mantenga la alerta incluso cuando no se espere un mayor número de casos. El método propuesto para evaluar la notificación de casos es fácil de transferir al personal operativo.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)583-592
Número de páginas10
PublicaciónBiomedica
Volumen36
N.º4
DOI
EstadoPublicada - dic. 1 2016

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Bioquímica, Genética y Biología Molecular General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Monitoring the Paraguayan epidemiological dengue surveillance system (2009-2011) using Benford's law'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto