Resumen
La supervisión orientada al impacto (OIM) es una metodología novedosa para identificar y evaluar el impacto de los proyectos de investigación financiados por la UE en el ámbito de la salud pública internacional. Se utiliza un marco basado en la lógica y las categorías de retorno de la inversión para categorizar, en múltiples dimensiones, los impactos producidos por los proyectos de investigación en salud pública. Un conjunto de herramientas, incluyendo: 1) un marco de resultados del proyecto; 2) una encuesta a los coordinadores; 3) una encuesta a los usuarios finales, y 4) una herramienta de evaluación (matriz de puntuación), que se han desarrollado tanto para recopilar datos sobre los resultados y las actividades como para ayudar a evaluar los impactos. La necesidad de conocer el impacto de los proyectos sobre la base de datos sólidos pero, al mismo tiempo, de reducir al mínimo el tiempo y los recursos que se requieren tanto de los funcionarios de la CE que aplican la metodología como de los coordinadores de proyectos que proporcionan datos sobre resultados e impactos, ha llevado al desarrollo de la metodología de la OIM. Se espera que la metodología proporcione a la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea (CE) información útil sobre el impacto de los proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública internacional. Y lo que es más importante, esta información podría mejorar el rendimiento de los programas existentes y también constituir la base para apoyar la planificación de la política de investigación. La metodología de la OIM puede adaptarse fácilmente a otras áreas de investigación financiadas por la CE y también ser implementada en otros países por instituciones responsables de financiar actividades de investigación.
Título traducido de la contribución | Monitoreo orientado al impacto: Una nueva metodología para el seguimiento y la evaluación de los proyectos internacionales de investigación en salud pública |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 131-145 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Research Evaluation |
Volumen | 24 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - abr. 1 2015 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Educación
- Biblioteconomía y ciencias de la información