Modelo Méderi de gestión nutricional hospitalaria

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: la necesidad de modelos en atención nutricional para responder a la problemática de la malnutrición en los hospitales, conlleva desarrollar el modelo Méderi de Atención Nutricional, con el fin de elevar la calidad de la atención en salud y promover buenas prácticas de nutrición clínica. Objetivo: describir el proceso de nutrición y soporte metabólico, orientado a medir la eficacia del modelo, el cual se constituye actualmente en un centro de referencia nacional e internacional. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo, evaluativo, transversal y observacional. Incluye el análisis de la información consolidada desde la implementación del modelo en el año 2008 hasta el año 2014. El número de sujetos del estudio fue de 163.575 y las variables medidas para probar la eficacia fueron: productividad y calidad percibida de la atención nutricional. Resultados: realizado el análisis de los procedimientos claves en los que se fundamenta el modelo: atención nutricional hospitalaria adulta y neonatal, soporte nutricional, interventoría a servicios de alimentación, y docencia e investigación, se encuentra un aumento en la productividad del servicio de un 591%, así como un incremento del porcentaje de satisfacción de los pacientes del 50 % al 95,8%. Conclusión: el éxito de un modelo de atención nutricional radica en la consolidación de una estructura administrativa y asistencial, que a su vez promueva el desarrollo del talento humano, la docencia y la investigación en nutrición.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1802 - 1807
Número de páginas6
PublicaciónNutricion Hospitalaria
Volumen32
N.º4
DOI
EstadoPublished - 2015

Huella dactilar

Quality of Health Care
Teaching
Nutritional Physiological Phenomena
Food Services
Efficiency
Aptitude
Nutritional Support
Human Development
Patient Satisfaction
Research
Malnutrition
Delivery of Health Care

Citar esto

@article{5dbb618af83d4c7083690ba8643c5f68,
title = "Modelo M{\'e}deri de gesti{\'o}n nutricional hospitalaria",
abstract = "Introducci{\'o}n: la necesidad de modelos en atenci{\'o}n nutricional para responder a la problem{\'a}tica de la malnutrici{\'o}n en los hospitales, conlleva desarrollar el modelo M{\'e}deri de Atenci{\'o}n Nutricional, con el fin de elevar la calidad de la atenci{\'o}n en salud y promover buenas pr{\'a}cticas de nutrici{\'o}n cl{\'i}nica. Objetivo: describir el proceso de nutrici{\'o}n y soporte metab{\'o}lico, orientado a medir la eficacia del modelo, el cual se constituye actualmente en un centro de referencia nacional e internacional. Materiales y m{\'e}todos: estudio de tipo descriptivo, evaluativo, transversal y observacional. Incluye el an{\'a}lisis de la informaci{\'o}n consolidada desde la implementaci{\'o}n del modelo en el a{\~n}o 2008 hasta el a{\~n}o 2014. El n{\'u}mero de sujetos del estudio fue de 163.575 y las variables medidas para probar la eficacia fueron: productividad y calidad percibida de la atenci{\'o}n nutricional. Resultados: realizado el an{\'a}lisis de los procedimientos claves en los que se fundamenta el modelo: atenci{\'o}n nutricional hospitalaria adulta y neonatal, soporte nutricional, interventor{\'i}a a servicios de alimentaci{\'o}n, y docencia e investigaci{\'o}n, se encuentra un aumento en la productividad del servicio de un 591{\%}, as{\'i} como un incremento del porcentaje de satisfacci{\'o}n de los pacientes del 50 {\%} al 95,8{\%}. Conclusi{\'o}n: el {\'e}xito de un modelo de atenci{\'o}n nutricional radica en la consolidaci{\'o}n de una estructura administrativa y asistencial, que a su vez promueva el desarrollo del talento humano, la docencia y la investigaci{\'o}n en nutrici{\'o}n.",
author = "{Gonzalez Rodriguez}, {Javier Leonardo} and {Pardo Oviedo}, {Juan Mauricio} and Espitia, {Olga Luc{\'i}a Pinz{\'o}n}",
year = "2015",
doi = "dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9196.",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "32",
pages = "1802 -- 1807",
journal = "Nutricion Hospitalaria",
issn = "0212-1611",
publisher = "Grupo Aula Medica S.A.",
number = "4",

}

Modelo Méderi de gestión nutricional hospitalaria. / Gonzalez Rodriguez, Javier Leonardo; Pardo Oviedo, Juan Mauricio; Espitia, Olga Lucía Pinzón.

En: Nutricion Hospitalaria, Vol. 32 , N.º 4, 2015, p. 1802 - 1807.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Modelo Méderi de gestión nutricional hospitalaria

AU - Gonzalez Rodriguez, Javier Leonardo

AU - Pardo Oviedo, Juan Mauricio

AU - Espitia, Olga Lucía Pinzón

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - Introducción: la necesidad de modelos en atención nutricional para responder a la problemática de la malnutrición en los hospitales, conlleva desarrollar el modelo Méderi de Atención Nutricional, con el fin de elevar la calidad de la atención en salud y promover buenas prácticas de nutrición clínica. Objetivo: describir el proceso de nutrición y soporte metabólico, orientado a medir la eficacia del modelo, el cual se constituye actualmente en un centro de referencia nacional e internacional. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo, evaluativo, transversal y observacional. Incluye el análisis de la información consolidada desde la implementación del modelo en el año 2008 hasta el año 2014. El número de sujetos del estudio fue de 163.575 y las variables medidas para probar la eficacia fueron: productividad y calidad percibida de la atención nutricional. Resultados: realizado el análisis de los procedimientos claves en los que se fundamenta el modelo: atención nutricional hospitalaria adulta y neonatal, soporte nutricional, interventoría a servicios de alimentación, y docencia e investigación, se encuentra un aumento en la productividad del servicio de un 591%, así como un incremento del porcentaje de satisfacción de los pacientes del 50 % al 95,8%. Conclusión: el éxito de un modelo de atención nutricional radica en la consolidación de una estructura administrativa y asistencial, que a su vez promueva el desarrollo del talento humano, la docencia y la investigación en nutrición.

AB - Introducción: la necesidad de modelos en atención nutricional para responder a la problemática de la malnutrición en los hospitales, conlleva desarrollar el modelo Méderi de Atención Nutricional, con el fin de elevar la calidad de la atención en salud y promover buenas prácticas de nutrición clínica. Objetivo: describir el proceso de nutrición y soporte metabólico, orientado a medir la eficacia del modelo, el cual se constituye actualmente en un centro de referencia nacional e internacional. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo, evaluativo, transversal y observacional. Incluye el análisis de la información consolidada desde la implementación del modelo en el año 2008 hasta el año 2014. El número de sujetos del estudio fue de 163.575 y las variables medidas para probar la eficacia fueron: productividad y calidad percibida de la atención nutricional. Resultados: realizado el análisis de los procedimientos claves en los que se fundamenta el modelo: atención nutricional hospitalaria adulta y neonatal, soporte nutricional, interventoría a servicios de alimentación, y docencia e investigación, se encuentra un aumento en la productividad del servicio de un 591%, así como un incremento del porcentaje de satisfacción de los pacientes del 50 % al 95,8%. Conclusión: el éxito de un modelo de atención nutricional radica en la consolidación de una estructura administrativa y asistencial, que a su vez promueva el desarrollo del talento humano, la docencia y la investigación en nutrición.

U2 - dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9196.

DO - dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9196.

M3 - Artículo

VL - 32

SP - 1802

EP - 1807

JO - Nutricion Hospitalaria

JF - Nutricion Hospitalaria

SN - 0212-1611

IS - 4

ER -