Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos

Hamer Bastidas-Bilbao, Ana María Velásquez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

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Resumen

En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)293
Número de páginas314
PublicaciónAvances en Psicologia Latinoamericana
Volumen34
N.º2
DOI
EstadoPublished - jun 2016
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Clinical Psychology
Learning
Education
Colombia
Mental Competency
Psychology
Research
Metacognition
Thinking

Citar esto

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Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos. / Bastidas-Bilbao, Hamer; Velásquez, Ana María .

En: Avances en Psicologia Latinoamericana, Vol. 34, N.º 2, 06.2016, p. 293.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos

AU - Bastidas-Bilbao, Hamer

AU - Velásquez, Ana María

PY - 2016/6

Y1 - 2016/6

N2 - En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.

AB - En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.

U2 - http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06

DO - http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06

M3 - Artículo

VL - 34

SP - 293

JO - Avances en Psicologia Latinoamericana

JF - Avances en Psicologia Latinoamericana

SN - 1794-4724

IS - 2

ER -