Resumen
Teniendo en cuenta la relación histórica entre religión y política en Brasil y la difusión de contenidos desinformativos durante las elecciones presidenciales, esta investigación analiza la conexión entre el discurso religioso y la desinformación en los contenidos difundidos en diez grupos familiares de WhatsApp durante la campaña presidencial de 2018. Tras realizar un análisis de contenido de vídeos, audios e imágenes fijas compartidas en esta red social, los resultados apuntan que la mayoría presenta dos niveles de desinformación: contexto falso y contenido fabricado. El discurso religioso se basa sobre todo en el uso de partes de la Biblia para descontextualizar el elector y la finalidad de la mayoría de los mensajes es apoyar a Bolsonaro o denegrir la imagen de Haddad. Estos elementos forman parte de una estrategia de campaña en redes sociales para manipular los sesgos cognitivos de los electores brasileños e influir en el proceso democrático.
Título traducido de la contribución | Mis-information, politics and religion: An analysis of the content shared by whatsapp during brazil’s 2018 presidential campaign |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 477-489 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao |
Volumen | 2020 |
N.º | E35 |
Estado | Publicada - sep. 2020 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Ciencia de la Computación General