Desinformación, política y religión: Un análisis de los contenidos compartidos por WhatsApp durante la campaña presidencial de Brasil en 2018

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Teniendo en cuenta la relación histórica entre religión y política en Brasil y la difusión de contenidos desinformativos durante las elecciones presidenciales, esta investigación analiza la conexión entre el discurso religioso y la desinformación en los contenidos difundidos en diez grupos familiares de WhatsApp durante la campaña presidencial de 2018. Tras realizar un análisis de contenido de vídeos, audios e imágenes fijas compartidas en esta red social, los resultados apuntan que la mayoría presenta dos niveles de desinformación: contexto falso y contenido fabricado. El discurso religioso se basa sobre todo en el uso de partes de la Biblia para descontextualizar el elector y la finalidad de la mayoría de los mensajes es apoyar a Bolsonaro o denegrir la imagen de Haddad. Estos elementos forman parte de una estrategia de campaña en redes sociales para manipular los sesgos cognitivos de los electores brasileños e influir en el proceso democrático.
Título traducido de la contribuciónMis-information, politics and religion: An analysis of the content shared by whatsapp during brazil’s 2018 presidential campaign
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)477-489
Número de páginas13
PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
Volumen2020
N.ºE35
EstadoPublicada - sep 2020

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Informática (todo)

Citar esto